“Se trata de un panamericano de 41 países, y no 15 como fue Odesur, y ello conlleva mucho más trabajo y organización. Falta un año y meses y esto vuela, por lo que hay que prepararse con anticipación”, comentó Larissa Schaerer, extenista y directora adjunta de ASU 2025.
Los II Juegos Panamericanos Junior se llevarán a cabo entre el 5 y el 19 de julio del 2025. Se trata de un evento de gran envergadura, que precisa de inversión y mucho trabajo de organización.
“Si bien no requerimos mucha inversión en obras, sí hay que hacer algunos ajustes en predios, como la pista de atletismo, que hay cambiar, los escenarios para las competencias acuáticas, zonas de graderías para el Parque Olímpico, ciclismo freestyle, y la idea es que todo esto quede definitivamente, para el uso de quienes gusten de cada uno de los deportes”, explicó.
En cuanto al presupuesto que manejan, la exdeportista mencionó que es de US$ 65 millones, menor a lo que requirió ASU 2022, ya que en esa ocasión se tuvo que hacer una mayor inversión en infraestructura. “Recibimos recientemente a una delegación de Panam Sports para verificar cómo va todo, y se llevaron una impresión muy buena, aunque hay algunos puntos a mejorar”, agregó.
Cantidad de atletas y hoteles a acaparar
Tratándose de una competencia internacional, con mucha repercusión a nivel mundial, el ASU 2025 atraerá a miles de deportistas, curiosos y reporteros, entre otros, lo que significará un ingreso económico importante al país, especialmente para Asunción y Gran Asunción.
“4.600 juveniles llegarán a Paraguay para las diversas competencias, 1.200 oficiales deportivos, además de un importante cupo de periodistas y público en general. De esta manera el evento cubriría el 80% de la capacidad hotelera de Asunción y Gran Asunción”, mencionó Schaerer, quien ya viene trabajando con la Senatur, con otros entes y con los hoteles, para asegurar la estadía de cada visitante.
La dirigente destacó que el evento tendrá en la economía del país un impacto tres veces mayor a lo invertido, con gastos indirectos, turísticos, y público acompañante. “Además, tendremos el recorrido del fuego de la antorcha, mostrar lugares históricos que se verán en 41 países y promocionaremos el turismo”, aseveró.
Serán en total 14 días de competencias y que tendrán a Paraguay con una delegación de entre 400 o 500 atletas, en busca de cosechar un gran número de medallas para el país. “En la primera edición obtuvimos 10 medallas y en esta esperamos alcanzar entre 25 y 30 preseas”, significó.