Las coffee parties ya no son solo rituales de café: mueven hasta G. 20 millones por evento

(Por BR) Hoy los comercios ya no solo buscan vender café, sino generar comunidad, relación y cultura, formando un latte perfecto. Detrás de una taza hay, marca, valor, narrativa y pertenencia. Te contamos qué tan adictivo es este movimiento.

Las coffee parties, los talleres, están redefiniendo cómo las marcas se conectan con una generación que ya no quiere anuncios, sino experiencias, que prefiere rituales significativos a campañas vacías y poco a poco se va introduciendo también al sector corporativo.

El aroma del café se impregnó aún más en este 2025, con eventos como Asu Coffee Fest que consolidó su posición como el punto de encuentro más esperado para baristas, aficionados y emprendedores del sector. Esta edición por ejemplo congregó a más de 7.000 visitantes reflejando el creciente interés del público por estas experiencias.

El festival contó con un programa académico y sensorial que incluyó charlas, talleres y catas con expertos provenientes de Perú, Colombia, Bolivia, Brasil y Paraguay. Los asistentes exploraron desde los cafés de origen, la coctelería con café, el uso de adaptógenos, hasta la cultura barista, los maridajes y las catas sensoriales.

El movimiento del café hizo que florecieran más eventos generando un movimiento económico para cafeterías y bares, Julieta Vielman de Jardín Urbano  comentó que realizaron una fiesta organizada por Mucho Flow y Totem Tostadores, “asistieron aproximadamente 180 personas. Se generaron entre 15 y 20 millones de guaraníes entre bebidas y comidas”, resaltó.

El impacto económico de estas fiestas y eventos va más allá de las ventas directas. Según Carlos Quinto, fundador, coffee hunter y maestro tostador de Café Quinto, la estrategia detrás de su participación en eventos busca potenciar negocios aliados y cafeterías locales, generando un efecto multiplicador en gastronomía, artesanía y turismo.

"Participamos en más de 20 eventos este año, la mayoría fueron talleres, algunos corporativos y dos fueron fiestas. En los eventos corporativos asistieron más de 300 personas, y en los talleres en cafeterías un promedio de 30 personas por evento," detalló Quinto.

"Vimos un aumento en la cantidad de actividades respecto al año anterior, acompañado por el incremento de cafeterías y nuevas propuestas que surgen en el país”, agregó.

Más allá de la formación profesional, estos eventos tienen un enfoque inclusivo y turístico. Según Carlos buscan atraer a público que no es habitual de cafeterías, personas en búsqueda de experiencias diferentes y turistas interesados en la cultura local. Esto no solo incrementa el ticket promedio de los establecimientos, también genera un movimiento económico importante en gastronomía, artesanía y entretenimiento, consolidando al café como un motor cultural y comercial.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.