Las nuevas tarifas de la ANDE: ¿afectarán los precios de los supermercados?

Los supermercados son grandes consumidores de energía eléctrica, a tal punto de abonar un monto cercano a los 20 millones de dólares al año a la ANDE. Por ende, la nueva tarifa podría incrementar los precios de los productos.

Teniendo en cuenta las nuevas tarifas anunciadas por la ANDE, nos percatamos que uno de los rubros más afectados va a ser el de los supermercados, debido a su sistema de elaboración propia de productos y a los equipos de refrigeración permanente que utilizan, por eso desde InfoNegocios decidimos abordar esta problemática que podría afectar a la ciudadanía.

Sobre este punto Elzear Salemma, miembro de la comisión directiva de la Capasu y propietario de la cadena Salemma, destacó que sin duda el sector se ve afectado con esta medida sorpresiva, ya que la mayoría de los equipos que utilizan son eléctricos.

“Utilizamos muchos equipos eléctricos, ya sea en nuestra panadería, confitería, en la parte de productos refrigerados, o en las luces o acondicionadores de aire que están prendidos permanentemente. Ayer, el presidente de la Capasu destacaba que el gremio pagaba unos 20 millones de dólares anuales a la ANDE, entonces es un costo significativo para nuestro mercado. Un aumento así fue una sorpresa y puede tener una incidencia en los costos, especialmente en los panificados y productos de elaboración propia, aunque aún no podemos saber cuál va a ser el impacto”.

Asimismo, refirió que independientemente a que un supermercado esté asociado a la cámara, el mismo puede decidir el descenso o aumento de los precios. Teniendo absoluta libertad al respecto.

Por su parte, otro de los puntos citados fue que cada supermercado gasta un promedio de 100 millones de guaraníes en energía eléctrica al mes.

“Lo ideal hubiera sido que no aumenten la tarifa, debido a que no recibimos un servicio óptimo. Sufrimos constantes cortes de energía que nos descomponen los equipos, entonces eso representa un gran sobrecosto en la planilla”, acotó.

Por último, indicó que una salida interesante sería que el aumento se realizará de manera progresiva.

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.