Teniendo en cuenta las nuevas tarifas anunciadas por la ANDE, nos percatamos que uno de los rubros más afectados va a ser el de los supermercados, debido a su sistema de elaboración propia de productos y a los equipos de refrigeración permanente que utilizan, por eso desde InfoNegocios decidimos abordar esta problemática que podría afectar a la ciudadanía.
Sobre este punto Elzear Salemma, miembro de la comisión directiva de la Capasu y propietario de la cadena Salemma, destacó que sin duda el sector se ve afectado con esta medida sorpresiva, ya que la mayoría de los equipos que utilizan son eléctricos.
“Utilizamos muchos equipos eléctricos, ya sea en nuestra panadería, confitería, en la parte de productos refrigerados, o en las luces o acondicionadores de aire que están prendidos permanentemente. Ayer, el presidente de la Capasu destacaba que el gremio pagaba unos 20 millones de dólares anuales a la ANDE, entonces es un costo significativo para nuestro mercado. Un aumento así fue una sorpresa y puede tener una incidencia en los costos, especialmente en los panificados y productos de elaboración propia, aunque aún no podemos saber cuál va a ser el impacto”.
Asimismo, refirió que independientemente a que un supermercado esté asociado a la cámara, el mismo puede decidir el descenso o aumento de los precios. Teniendo absoluta libertad al respecto.
Por su parte, otro de los puntos citados fue que cada supermercado gasta un promedio de 100 millones de guaraníes en energía eléctrica al mes.
“Lo ideal hubiera sido que no aumenten la tarifa, debido a que no recibimos un servicio óptimo. Sufrimos constantes cortes de energía que nos descomponen los equipos, entonces eso representa un gran sobrecosto en la planilla”, acotó.
Por último, indicó que una salida interesante sería que el aumento se realizará de manera progresiva.