Lupa fintech: la consultora internacional Ecovis impulsa el control interno y gestión de las startups financieras

“Una fintech que hace blockchain, venta de divisas, cobro, microcréditos y que busca trascender fronteras puede recurrir a nosotros para que conozcan las legislaciones tributarias, el clima de negocios y otros aspectos”, mencionó Romny Colmán, socio de Ecovis Paraguay.

Ecovis Paraguay es una consultora internacional que ofrece servicios de auditoría empresarial, contabilidad y gestión. La firma alemana opera hace tres años en Paraguay y tiene 12 años de experiencia en el mercado internacional. Actualmente Ecovis Paraguay pertenece a la vertical de blockchain de la Cámara Paraguaya de Fintech.

“Nuestros servicios son esencialmente de soporte, aparte de que la empresa a nivel global está muy abocada a la implementación de nuevas tecnologías. El control interno también es un servicio que prestamos para que las fintech demuestren transparencia cuando busquen inversionistas”, explicó Colmán, quien además hizo referencia al caso de Wirecard, una pasarela de pagos alemana que tuvo mucha relevancia mediática por los hechos de fraude, para graficar la importancia del control en las fintech.

Lo que la diferencia de otras consultoras es que trabaja con emprendimientos de boutique, “por eso nos complementamos con las fintech, que normalmente no poseen tanta estructura y necesitan un asesoramiento personalizado”, manifestó.

Según Colmán, Paraguay goza de condiciones positivas para que las fintech ganen preponderancia, principalmente por la baja inclusión financiera. Asimismo, señaló que las fintech son más dinámicas que las entidades financieras porque llegan donde estas no pueden asumir costos, pero aún falta modificar el marco regulatorio de los servicios financieros para explotar las virtudes del rubro.

Contexto COVID-19

“Nuestros clientes bajaron brutalmente su nivel de facturación, en algunos casos en un 70%. No obstante, tuvimos un incremento en los servicios de eficiencia porque cuando el mercado se achica las empresas buscan mejorar su operatividad”, indicó.

Ante este panorama, desde Ecovis Paraguay impulsaron algunas medidas de apoyo para sus clientes y así mitigar el impacto del COVID-19, como por ejemplo reducciones de honorarios –en unos casos llegaron al 50%–, adecuación al modelo de pago de los clientes, compensaciones de servicios y exoneración de cobros.

Panorama futuro

Colmán aseguró que la empresa está evaluando lanzar algunos servicios financieros que estarían en línea con la tecnología fintech pero por el momento seguirán apostando al asesoramiento en gestión. Por último, recordó que Ecovis posee la garantía de una empresa con trayectoria legitimada por su presencia en 80 países, aproximadamente 8.500 profesionales asociados a nivel mundial y su ubicación entre las 20 consultoras más importantes del mundo. 

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.