Maíz paraguayo retornó a Colombia después de siete años (se enviaron 33.000 toneladas)

(Por LF) Paraguay volvió a exportar maíz a Colombia luego de siete años de ausencia. En total ingresaron al país caribeño 33.000 toneladas del producto nacional. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), celebraron la reanudación de los envíos a ese mercado pero, a su vez, informaron que las exportaciones del cereal guaraní sufrieron una reducción de 29,5% en 2020.

El maíz nacional arribó nuevamente al mercado colombiano luego de siete años, abriéndose de esta manera otra ventana más de envíos para el producto nacional, destaca el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Al respecto, Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, resaltó que desde el 2013 el producto no se exportaba al mencionado país. “Pero ahora se lograron retomar los envíos con un volumen de 33.000 toneladas que fueron enviadas al cierre del año pasado”, afirmó.

No obstante, señaló que las exportaciones de maíz, en general, resultado de la zafriña 2020, sufrieron una merma de 29,5%. En total, se embarcaron a diferentes mercados externos 1.98 millones de toneladas, frente a 2.81 millones de toneladas registradas en el periodo anterior. Es decir, se trata de una reducción de 832.643 toneladas.

Según explicó Tomassone, la caída en los envíos se debe a un volumen de stock menor en comparación con la zafra anterior. “Aunque se observó un fuerte movimiento de maíz durante el mes de diciembre, principalmente destinado al mercado brasileño”, expresó.

En cuanto a los destinos, el cereal paraguayo tuvo como principal comprador a Brasil. El vecino país adquirió el 64% del total exportado. En segundo lugar, se ubicó Chile, con un 11% de participación. Luego, Corea del Sur, con un 6% y finalmente, otros mercados, que totalizaron juntos un 19%, entre ellos se encuentran Uruguay, Arabia Saudita, Colombia, Perú, Estados Unidos y mercadería en tránsito.

Por otra parte, comentó que, si bien Argentina levantó la restricción de la exportación de maíz, se espera que la alta demanda por parte del mercado brasileño continúe, razón por la cual se espera una sólida tendencia alcista del precio del maíz esta temporada.

Clasificación 2020
Las empresas que más exportaron durante la última campaña fueron Agrofértil y Cargill, que comparten el primer lugar del ranking de envíos con un 15% de participación cada una. Le siguen LAR con un 13%, Copagra (5%), Coopasam (3%), Unexpa (3%), Cofco (3%) y otras más con un 43% del total acumulado.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.

 

Inició Expo Pioneros 2025, vitrina de tecnología agropecuaria y visión industrial para el Chaco

(Por SR) La Expo Pioneros 2025 abrió oficialmente sus puertas en Loma Plata con una firme apuesta por el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y un ambicioso proyecto industrial que marcará un antes y un después en la historia del Chaco paraguayo. Adolf Kauenhowen, presidente de Pioneros del Chaco SA, señaló que más allá del evento ferial, el gran objetivo institucional es la concreción de la primera fábrica de aceite de la región, con una inversión superior a los US$ 50 millones.