Mantiene el movimiento: MUV apunta a insertarse en mercados del exterior (segmento corporativo, el más exitoso)

MUV, la plataforma nacional que intermedia a conductores y personas que desean viajar dio la nota hace media década al insertar a una empresa paraguaya en el rubro tecnológico, siendo que tradicionalmente nuestra industria no se había caracterizado por animarse a participar en el campo de la innovación. La firma cumple cinco años en el mercado.

Alan Peña, uno de los cofundadores de la plataforma, habló con InfoNegocios para contarnos cómo les fue en estos cinco años y cuáles son los objetivos para el futuro de la plataforma.

¿Cómo fueron estos cinco primeros años?

 Fueron años de mucho esfuerzo y con dificultades que tuvimos que enfrentar. Al comienzo, cuando tuvimos la idea de lanzar la aplicación, lo que tuvimos que afrontar fue la búsqueda de desarrolladores que se animen a crear una plataforma que compita con los jugadores del mercado internacional. Nuestra primera versión funcionaba, pero no estaba al nivel. Siempre tendemos a superarnos, lograr que la aplicación sea más linda, funcione mejor y tenga cada vez más funcionalidades.

 ¿Al comienzo fue duro posicionarse dentro del mercado?

Al comienzo tuvimos peleas con el Gobierno, con gremios importantes como los taxistas y con la asimetría que existía entre nosotros y las plataformas de origen extranjero. Nosotros esperábamos entrar a un mercado en el que pudiéramos competir libremente y mejorar la calidad de vida de los clientes.

 Llegamos a recurrir a los tribunales en un momento cuando el conflicto con los taxistas ya se había ido de las manos. Después llegaron los jugadores internacionales que contaban con un mercado ganado, tecnología de nivel, una plataforma altamente desarrollada y un bolsillo mucho más grande. Esperábamos que el Gobierno nos defendiera pero no fue así.

¿Siguen considerando que el segmento corporativo de MUV es un éxito?

El segmento corporativo es el más productivo ahora mismo. Somos la única plataforma formalmente constituida en el país y eso nos da una ventaja competitiva, porque podemos ofrecer planes especiales a las empresas, que trabajen a crédito con nosotros y que de esa forma todos sus funcionarios viajen con nosotros. También están habilitados para hacer envíos y demás servicios. Todo es legal y deducible.

 ¿Cómo les está yendo con el tema de la seguridad? Este es un aspecto que muchos conductores cada vez exigen más.

Las empresas propiamente nos consultan sobre este tema. La realidad es que la presencia de MUV nos facilita bastante la posibilidad de controlar a nuestros conductores y medir qué tanto incide la creciente inseguridad en nuestra operativa. La tasa de inseguridad es reducida, para no decir nula.

¿Cuántos clientes corporativos poseen actualmente?

 Estamos arriba de los 500 clientes que trabajan con nosotros bajo esa modalidad. Todas ellas trabajan en Gran Asunción, Ciudad del Este y tenemos algunas empresas en algunas ciudades del interior.

¿En general en cuántas localidades tiene presencia MUV?

 MUV está fuerte en Asunción y Gran Asunción, también prestamos servicios en Ciudad del Este y sus alrededores. En temporada siempre prestamos servicios en las ciudades veraniegas.

¿Cuál es la aspiración que tiene MUV de aquí en adelante?

 Tenemos la meta de salir del país. Podría ser cualquier mercado extranjero. Queremos llevar el producto a cualquier parte del mundo. La meta nos la pusimos antes de la pandemia, pero luego llegó la COVID-19 y nuestros planes se aguaron. Seguimos firmes con el objetivo de salir del país y representar a Paraguay.

 ¿Cuántos viajes por mes realizan?

 Entre 60.000 a 80.000 viajes mensuales, con un poco más de 9.000 conductores registrados. 

¿Qué hará MUV para celebrar su cumpleaños?

 El primer viaje será a 50% para todos y los conductores tendrán una comisión del 85% para cada viaje, que es mucho más de lo que pueden conseguir con la competencia.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.