Mantiene el movimiento: MUV apunta a insertarse en mercados del exterior (segmento corporativo, el más exitoso)

MUV, la plataforma nacional que intermedia a conductores y personas que desean viajar dio la nota hace media década al insertar a una empresa paraguaya en el rubro tecnológico, siendo que tradicionalmente nuestra industria no se había caracterizado por animarse a participar en el campo de la innovación. La firma cumple cinco años en el mercado.

Alan Peña, uno de los cofundadores de la plataforma, habló con InfoNegocios para contarnos cómo les fue en estos cinco años y cuáles son los objetivos para el futuro de la plataforma.

¿Cómo fueron estos cinco primeros años?

 Fueron años de mucho esfuerzo y con dificultades que tuvimos que enfrentar. Al comienzo, cuando tuvimos la idea de lanzar la aplicación, lo que tuvimos que afrontar fue la búsqueda de desarrolladores que se animen a crear una plataforma que compita con los jugadores del mercado internacional. Nuestra primera versión funcionaba, pero no estaba al nivel. Siempre tendemos a superarnos, lograr que la aplicación sea más linda, funcione mejor y tenga cada vez más funcionalidades.

 ¿Al comienzo fue duro posicionarse dentro del mercado?

Al comienzo tuvimos peleas con el Gobierno, con gremios importantes como los taxistas y con la asimetría que existía entre nosotros y las plataformas de origen extranjero. Nosotros esperábamos entrar a un mercado en el que pudiéramos competir libremente y mejorar la calidad de vida de los clientes.

 Llegamos a recurrir a los tribunales en un momento cuando el conflicto con los taxistas ya se había ido de las manos. Después llegaron los jugadores internacionales que contaban con un mercado ganado, tecnología de nivel, una plataforma altamente desarrollada y un bolsillo mucho más grande. Esperábamos que el Gobierno nos defendiera pero no fue así.

¿Siguen considerando que el segmento corporativo de MUV es un éxito?

El segmento corporativo es el más productivo ahora mismo. Somos la única plataforma formalmente constituida en el país y eso nos da una ventaja competitiva, porque podemos ofrecer planes especiales a las empresas, que trabajen a crédito con nosotros y que de esa forma todos sus funcionarios viajen con nosotros. También están habilitados para hacer envíos y demás servicios. Todo es legal y deducible.

 ¿Cómo les está yendo con el tema de la seguridad? Este es un aspecto que muchos conductores cada vez exigen más.

Las empresas propiamente nos consultan sobre este tema. La realidad es que la presencia de MUV nos facilita bastante la posibilidad de controlar a nuestros conductores y medir qué tanto incide la creciente inseguridad en nuestra operativa. La tasa de inseguridad es reducida, para no decir nula.

¿Cuántos clientes corporativos poseen actualmente?

 Estamos arriba de los 500 clientes que trabajan con nosotros bajo esa modalidad. Todas ellas trabajan en Gran Asunción, Ciudad del Este y tenemos algunas empresas en algunas ciudades del interior.

¿En general en cuántas localidades tiene presencia MUV?

 MUV está fuerte en Asunción y Gran Asunción, también prestamos servicios en Ciudad del Este y sus alrededores. En temporada siempre prestamos servicios en las ciudades veraniegas.

¿Cuál es la aspiración que tiene MUV de aquí en adelante?

 Tenemos la meta de salir del país. Podría ser cualquier mercado extranjero. Queremos llevar el producto a cualquier parte del mundo. La meta nos la pusimos antes de la pandemia, pero luego llegó la COVID-19 y nuestros planes se aguaron. Seguimos firmes con el objetivo de salir del país y representar a Paraguay.

 ¿Cuántos viajes por mes realizan?

 Entre 60.000 a 80.000 viajes mensuales, con un poco más de 9.000 conductores registrados. 

¿Qué hará MUV para celebrar su cumpleaños?

 El primer viaje será a 50% para todos y los conductores tendrán una comisión del 85% para cada viaje, que es mucho más de lo que pueden conseguir con la competencia.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.