Maquila paraguaya mantiene auge: en mayo las exportaciones alcanzaron US$ 427 millones

(Por BR) El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) informó que en los últimos cinco meses los envíos bajo este régimen alcanzaron un valor de US$ 427 millones, lo que representa un aumento de US$ 5 millones en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron US$ 422 millones. Además, este sector generó más de 26.000 puestos de trabajo al cierre de mayo.

“Uno de los principales atractivos para las industrias que decidan establecerse en el país es el bono demográfico joven, junto con una mano de obra comprometida y calificada. Los inversionistas valoran la cultura de compromiso laboral, la proactividad, las habilidades técnicas y la facilidad de aprendizaje de los trabajadores paraguayos, lo que hace que el país sea un destino preferido para la instalación de centros de producción”, comentó Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Cnime.

Esta tendencia está directamente relacionada con el incremento de la mano de obra directa en el régimen de maquila, explicó. Además, el sector generó más de 26.000 puestos de trabajo hasta mayo. Esto se debe a varios factores clave, como la instalación de nuevas industrias, el aumento de las exportaciones y la estabilidad macroeconómica de Paraguay, que fueron determinantes en este crecimiento.

Con respecto al aumento visualizado en mayo, desde el Cnime mencionaron que esto se atribuye principalmente a la exportación de productos como autopartes, confecciones, textiles, alimentos, aluminios y sus manufacturas. Estos rubros mostraron un desempeño destacado, contribuyendo significativamente al crecimiento de las exportaciones del sector.

Entre los principales destinos de exportación se encuentra Brasil con el 63% del total. Le siguen Argentina con el 12%, Estados Unidos con el 5%, y Chile y Países Bajos con el 3% cada uno.

“La ubicación estratégica de Paraguay se destaca como un factor clave que atrae a las empresas, permitiéndoles reducir costos y tiempos de producción para exportar al Mercosur”, indicó Cáceres.

En cuanto a las cuestiones económicas globales Cáceres refirió que “Las exportaciones bajo el régimen de maquiladoras en Paraguay crecieron un 9% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informes del Banco Central del Paraguay  (BCP). Actualmente, estas exportaciones representan el 64% de las exportaciones manufactureras del país. Este crecimiento indica que la industria maquiladora en Paraguay está mostrando una notable resiliencia frente a la crisis económica global”

En cuanto a las importaciones del sector, hasta mayo se registró un total de US$ 241 millones en las compras de productos del exterior, un 15% más con respecto a lo importado al periodo anterior, cuando fue de US$ 210 millones.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.