Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

Siempre busco entender bien al cliente y resolverle lo que necesita de la forma más simple posible. Creo mucho en la mejora continua, en probar, equivocarse y aprender rápido. No me gusta complicar las cosas, prefiero equipos ágiles y enfocados.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?

Sin lugar a duda mi madre, pude observar a lo largo de mi vida cómo sacó adelante su empresa y pude absorber las virtudes de ella. En lo profesional, aprendí mucho observando a colegas que no se conforman con lo básico, que buscan siempre ir un paso más allá. Sin olvidar a los clientes exigentes, te obligan a superarte y buscar soluciones nuevas.

¿Qué estrategias considerás esenciales para posicionar una marca en mercados competitivos?

Escuchar al cliente, ser constante y construir una marca que tenga identidad propia. Hoy cualquiera puede vender, pero pocos construyen confianza a largo plazo. Para nosotros, el servicio y la experiencia de compra son clave para diferenciarnos.

¿Qué rol juega la inteligencia artificial y la tecnología en la transformación del marketing actual?

Hoy la tecnología es nuestro mayor potenciador, nos libera tiempo y nos permite llevar la creatividad a nuevos lugares. Sin duda un gran aliado. Pero siempre digo, la tecnología no reemplaza al criterio. Hay que saber usarla para potenciar el trabajo, no para automatizar por automatizar.

¿Cómo equilibrás la creatividad con la necesidad de medir resultados y lograr objetivos concretos?

La creatividad tiene que estar al servicio del objetivo. Podemos tener ideas muy originales, pero si no venden o no conectan con la gente, no sirven. Por eso siempre medimos, pero sin matar la creatividad. Es un equilibrio entre intuición y datos.

¿Qué es lo que más te apasiona del trabajo y cómo transmitís eso al equipo?

Tengo la suerte de trabajar en un nicho de mercado que me apasiona, eso me ayuda a contagiar al equipo y hacer que el entusiasmo se refleje en todo lo que creamos. Me gusta mucho trabajar con el equipo en conjunto, discutir ideas y celebrar los logros. Creo que la mejor forma de transmitir pasión es con el ejemplo

¿Qué proyecciones tienen para el sector este año?

El mercado de la música y el audio está en constante evolución, es un espacio que sigue creciendo. La transformación constante nos ayuda a avanzar. A nivel ecommerce, el desafío es seguir mejorando la experiencia omnicanal y aumentar su adopción en todo el país, creciendo de forma sostenida y cercana al cliente.

¿Qué hobbies o intereses fuera del trabajo te ayudan a mantenerte motivado?

Apasionado del audio y la música, un buen disco siempre ayuda a despejar la mente. También disfruto mucho los viajes en ruta y pasar tiempo con mi familia; eso me recarga de energía.

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.