Hugo Rodríguez Alcalá, directivo de Pivot, puntualizó que en general existen tres sectores con mayor demanda: informáticos, ventas y producción. El movimiento de Pivot es mayormente de personas con ciertas competencias, como estudios o experiencia, y en el sector de informática, las competencias se basan en esas capacidades, destacó.
En el sector de informática, de acuerdo con las búsquedas de las empresas en Pivot, algunos cargos u ocupaciones que aparecen con frecuencia son: analista programador, jefe o encargado de informática, diseñador web, soporte a usuarios IT y técnico en reparación de computadoras.
En especialidades, conocimientos técnicos o certificaciones, se encuentran Autocad, Coreldraw, Photoshop – diseño gráfico, Certificación SAP, Windows Server, Configuración y Optimización.
En demanda de estudios, las carreras universitarias que lideran el ranking son ingeniería en informática, y análisis de sistemas. Y, además, hay demanda en personas con estudios técnicos o bachilleratos en el área de informática.
Como conocimientos básicos para trabajos de oficina predomina el Office de Microsoft, que incluye Word, Excel y PowerPoint.
Por último, en cuanto a una herramienta de búsqueda para las empresas, Pivot propone un filtro de parámetros, en el que el empleador podrá optimizar su búsqueda, porque dispone de cuatro grupos de criterios para encontrar currículums de informáticos con las competencias requeridas. Todo esto mediante un buscador de competencias, que maneja parámetros organizados en listas predeterminadas.
Del 10 al 21 de octubre, las 24 horas del día, estará habilitada la vidriera web www.pivot.com.py/informatica2022 donde los interesados, aparte de cargar sus CVs y acceder a la posibilidad de un empleo, también podrán solicitar pasantía u ofrecerse como proveedores de servicios.
“Las competencias esperadas para concursar en esta feria se agrupan en tres categorías o tipos. La primera tiene como base el estudio e incluye carreras técnicas, universitarias y/o certificaciones; la segunda tiene que ver con los conocimientos o especialidades, mientras que la última trata de la experiencia en años en una o más ocupaciones o cargos”, explicó Rodríguez Alcalá.