Entre los factores que más influyeron en los resultados cabe citar el aumento de los ingresos por prestación de servicios y seguros y el crecimiento del margen financiero con clientes, impulsado por el efecto positivo del crecimiento de la cartera, asociado al cambio gradual del mix de productos.
“Nuestro desempeño en este primer trimestre refleja la trayectoria de consistencia y solidez construida a lo largo de los últimos años. Por detrás de esos números, está la transformación cultural y digital calcada del ejercicio diario de escuchar a nuestros clientes para anticipar sus necesidades y superar sus expectativas. Hoy en día, somos un banco ágil, diverso e innovador, pero que no renuncia a la disciplina y la excelencia en la gestión de riesgos que siempre caracterizó nuestra actuación”, afirmó Milton Maluhy Filho, presidente de Itaú Unibanco.
El costo del crédito ascendió a R$ 9,1 mil millones en el primer trimestre de 2023, una subida del 30,4% si se compara al mismo trimestre del año pasado. Ese aumento se debió, principalmente, a un gasto de provisión para créditos de liquidación dudosa más alto en los negocios del segmento minorista en Brasil en función de una mayor creación de productos de crédito al consumo y sin garantías.
La cartera de crédito total creció un 11,7% respecto al primer trimestre de 2022 y llegó a R$ 1.153 mil millones en marzo de 2023. En cuanto a la cartera de personas físicas, hay que resaltar los aumentos del 11,4% en tarjeta de crédito, del 24,2% en crédito personal; del 21,3% en crédito inmobiliario, mercado en el que estamos bastante activos y presentando nuevas funcionalidades para atender mejor al cliente, incluso con el escenario de elevación de la tasa básica de interés; y del 17,1% en crédito consignado, o descontado en nómina, en comparación con el mismo período de 2022.
Los ingresos por servicios y seguros crecieron un 6,7% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, impulsados por el aumento de la facturación de tarjetas, tanto en emisión como en acreditación, además del crecimiento de los ingresos por administración de recursos y del aumento de la producción de consorcios. Asimismo, el aumento de primas obtenidas contribuyó al crecimiento del 10,9% de los resultados de seguros en el mismo período.