La dirección técnica es un área en la que aún existen prejuicios hacia las mujeres y todavía persisten barreras en ese ámbito. Sin embargo, de a poco ellas comienzan a abrirse camino en el mundo futbolístico. Los preconceptos no detuvieron a Rodas, a quien desde pequeña le apasiona el fútbol, para seguir logrando sus sueños y posicionarse como una entrenadora con amplia experiencia.
“Mi trayectoria como jugadora fue lo que me motivó a seguir vinculada al fútbol como entrenadora. En la dirección del futsal femenino de Olimpia me está yendo bien, jugamos recién nuestro segundo partido y aún queda mucho por jugar, estamos entrenando para mejorar e ir paso a paso en busca del objetivo trazado”, apuntó Nadia Rodas.
Se inició jugando con amigos y amigas en su barrio de Loma Pytá y en el 2000, a los 13 años se dio su primer fichaje en fútbol de campo para el club Olimpia. “De ahí luego fui a varios clubes, como Libertad, Universidad Americana, Cerro Porteño y Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Futsal FIFA empecé a jugar en el 2004 en el exa de Cristo Rey, y desde el 2009 jugué en Sport Colonial hasta el 2018”, recordó.
El primer equipo que le tocó dirigir fue la selección paraguaya sub 20 de futsal femenino en el 2018 y posteriormente a Sport Colonial hasta junio de este año. Con ella en la dirección técnica, el club de Tacumbú se quedó con el tercer puesto, luego de vencer 4 a 2 a Juventas (Colombia) en la Conmebol Libertadores de Futsal Femenino Bolivia 2022.
Rodas apunta a seguir mejorando, creciendo como persona y profesional y ampliar sus conocimientos. En ese sentido, cree que aún persisten los prejuicios hacia las mujeres entrenadoras, pero que también cada vez más van ganando terreno. “Pienso que actualmente sí hay más oportunidades y visibilidad, sobre todo”, agregó.
La entrenadora y su cuerpo técnico dieron a conocer la semana pasada la lista de preseleccionadas de la Albirroja de futsal FIFA, con miras a lo que será el operativo de preparación rumbo al sudamericano sub 20, a desarrollarse del 2 al 10 de septiembre en Brasil.
Con relación a sus expectativas en dicha competencia, Nadia sostuvo que como todo entrenador pretende llegar y jugar el último partido que es la final. “Nos estamos preparando de la mejor forma, hay muchas niñas nuevas que están por primera vez en una selección y estamos cuidando todos los detalles para llegar de la mejor manera”, relató.
Una seleccionadora debe tener en cuenta varios factores en el momento de elaborar la lista para un partido importante. En su caso, siempre trata de dejar bien en claro las reglas y no solo considera los factores técnicos o tácticos para seleccionar, sino también lo que fue el entrenamiento durante toda la semana, incluso también del entrenamiento invisible, la responsabilidad, entre otros aspectos.