Nuevo presidente de la UIP se enfocará en asistir a las mipymes, impulsar la formación de mandos medios y presentar una política industrial

El ingeniero Enrique Duarte ayer fue electo como nuevo presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Afirmó que su meta es aumentar el producto interno bruto (PIB) de Paraguay generando mano de obra formal, más ingresos tributarios, dando valor agregado a la materia prima nacional y con empresas que realicen inversiones en diversos ámbitos. El nuevo titular estará en su función hasta el 2023. 


 

"Para lograr esto tenemos que dotar de más tecnología a la UIP y brindar más servicios de esta categoría, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. A la par, tenemos que impulsar la formación de los ciudadanos para que puedan hacerse cargo de los mandos medios y seguir luchando por la formalización de la economía y que todos los trabajadores gocen de un respaldo en materia económica y sanitaria ante casos complejos, como esta pandemia", expresó.

Para Duarte, lo ideal es trabajar en la creación o modificación de leyes que indican en las industrias en conjunto con el Estado, así como en la generación de empleos.

Actualmente la industria nacional emplea a un promedio de 600.000 trabajadores directamente, por tanto, “cualquier medida puede potenciar o complicar a las compañías”, destacó. 

Al mismo tiempo, Duarte consideró necesaria una mesa de diálogo para atender la problemática del sector industrial y para debatir las medidas que afectan a las industrias. 

"A corto plazo vamos a presentar un proyecto de la política industrial de nuestro país, para que la industria siga creciendo. Tiene que haber un diálogo fluido para que no suceda lo que aconteció con este último decreto, en el que anunciaron las medidas y al analizar su impacto o al escuchar las posturas de los sectores, se modificaron los puntos", señaló. 

Según estimaciones, la industria genera más del 31% del PIB, pero la UIP no cuenta con una cifra real de cuántas industrias existen en Paraguay. No obstante, el gremio cuenta con un total de 1.200 socios activos, desde las microempresas hasta grandes corporaciones. 

"Los productos paraguayos se han posicionado en las góndolas de decenas de mercados internacionales y han sabido conquistar los segmentos más competitivos a nivel interno. Esto es posible gracias a la alta calidad de los productos, los precios competitivos y una serie de factores los diferencian de otras propuestas", aseguró.

Financiación para las industrias
De acuerdo con Duarte, en la pandemia se asistió principalmente a las mipymes, a través de los fondos del Fogapy. Pero también las entidades financieras ayudaron a las empresas grandes, con créditos acordes al límite de riesgo de cada institución. 

"Cuando salimos de un 2019 bastante duro, empezamos a recuperar el movimiento en el 2020 y ahí vino la pandemia. Lógicamente, las empresas se encontraban con un balance de cierre de año que no era de los mejores y por eso, el sistema financiero que trabaja con imposiciones en materia regulatoria tuvo que tomar más riesgos y entregar más créditos, sustentados en los fondos de Fogapy", recordó.

De igual forma, este aspecto debe consolidarse, porque “la falta de crédito sigue siendo un inconveniente para las empresas”, declaró. 

Para consolidar la apuesta en materia de financiación, según Duarte, el Banco Nacional de Fomento (BNF) debe ofrecer soluciones a los distintos sectores de la economía, además de seguir entregando créditos de consumo a los trabajadores.  

Trabajo con demás unidades de la UIP
"Vamos a potenciar la Fundación Industrial que se encarga de proporcionar créditos a las pequeñas empresas y ahora estamos viendo para implementar la inversión ángel para las iniciativas de los emprendedores", subrayó. 

También reiteró que la Fundación Cepprocal brindará clases para la especialización de los trabajadores, en modo virtual o presencial, para que las empresas puedan disponer de colaboradores formados en sus áreas y las personas tengan una rápida salida laboral.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.