Con el objetivo de apoyar la internacionalización de largometrajes producidos por profesionales paraguayos, el pasado viernes nueve del corriente se llevó a cabo la firma de convenios entre la Rediex y productoras nacionales, ellas fueron Silencio Cine SA y Koreko Gua Ideas Audiovisuales, que estuvieron representadas por Paz Encina y Dea Pompa.
“Significa tener la oportunidad de participar del mercado de catálogo de películas en plataformas internacionales de visionado y alquiler de contenidos, donde a través de agentes de venta internacionales podemos ofrecer nuestras producciones, hacer promoción, proyecciones y otras estrategias de venta a modo de lograr el objetivo de introducir nuestros productos culturales, vender nuestras películas a otros mercados”, explicó Dea Pompa, fundadora y directora de Koreko Gua Ideas Audiovisuales. En este caso, Rediex posibilitará la promoción y distribución internacional de las películas Luna de cigarras y El supremo manuscrito.
El primer largometraje fue estrenado en 2014 y participó en diferentes festivales, con proyecciones internacionales en Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Estados Unidos.
También fue galardonada con los premios a Mejor Director y a Mejor Vestuario en el Festival Internacional de Cine de Madrid en julio de 2015. El monto total del proyecto es de US$ 33.300, de los cuales Rediex aportará US$ 25.000 y US$ 8.300 irá por parte del beneficiario.
La tercera producción es de la cineasta Paz Encina, creadora del filme La memoria del monte, de la productora Silencio Cine y que aún se encuentra en desarrollo. Este convenio incluye acciones de adecuación a estándares internacionales de la película, diseño y realización de materiales de promoción y contratación de una empresa para realizar la campaña de difusión, en al menos cinco países extranjeros. La inversión en el proyecto es de US$ 34.000, de los cuales REDIEX aportará US$ 25.000 y US$ 9.000 correrá por cuenta del beneficiario.
Encina manifestó que esta iniciativa le permite concluir la película, teniendo en cuenta que en cualquier momento es muy difícil y con una pandemia de por medio la dificultad crece. “Me permite cerrar y empezar a tener la oportunidad de ver estrategias de distribución de la película, e inclusive tener un capital para inscribirla a festivales y mover la película que tiene un costo muy grande. Estoy muy agradecida”, expresó.
En cuanto a la trama del filme, La memoria del monte, la cineasta explicó que se trata de un largometraje que realizó con el pueblo de los Ayoreos Totobiegosode, y se trata del paso de transición, de salir de un lugar e ir a otro. “Es algo que se ve en otras películas anteriores que hice. Es un momento de transición que para el pueblo ayoreo significa dejar el monte. Pensamos que a fin de año estaríamos lanzando la película, es nuestro deseo”, comentó. Agregó además que para realizar la película obtuvo fondos del Fondec y del Centro Cultural de la República El Cabildo así como apoyo internacional de Alemania, Francia y Argentina donde cuenta con coproductores.
Según Dea Poma, de Koreko Gua, el poder participar en el mercado internacional como empresa productora paraguaya es un impulso no solo para la empresa sino para la industria cinematográfica nacional ya que brinda la oportunidad de que el cine paraguayo forme parte de catálogos más grandes y conocidos de películas internacionales, “haciendo de esa manera conocer nuestra cultura, nuestros paisajes, nuestra propia factura en las películas producidas, lo cual significa llevar en alto la industria local, abrir la posibilidad de que se conozcan los trabajos en que tantos profesionales de alto nivel participan”, mencionó.
La cineasta anunció además que el apoyo del MIC a la productora, por medio del convenio con Rediex, también se trata de un incentivo para continuar con el desarrollo de otros dos proyectos. Por un lado, un largometraje con los aché, dirigido por el antropólogo Urbano Palacio y denominado Paraguayan Killer, y por otro lado Distancia, el primer largometraje de ficción de Pompa, que se encuentra desarrollando actualmente como directora y guionista y el cual trata sobre el encierro en tiempos de coronavirus.