Obesidad en mujeres: un factor que puede traer complicaciones durante el embarazo

En Paraguay la obesidad afecta al 32,4% de la población, siendo prevalente en mujeres y en áreas urbanas, según datos del Ministerio de Salud Pública. Mientras que en la región de las Américas, el 62,5% de los habitantes padece de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles 2023 del MSP, el 37,5% de las mujeres presentan obesidad frente a un 27,5% de hombres. En la zona urbana se presentan el 33,4% de los casos, mientras que en la zona rural el 29,5%.

Mientras que el sobrepeso tiene mayor prevalencia en hombres, con un 41,1%, y en las mujeres la cifra es de 32,6%. En total, esta condición está presente en el 36,9% de la población.

Según la OPS, la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, así como de varios tipos de cáncer.

Además, la obesidad afecta de forma específica la salud de las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés): en la fertilidad, siendo un factor que dificulta lograr el embarazo; cambios hormonales, al modificar los niveles de hormonas reproductivas con el envejecimiento; riesgo de enfermedades como problemas cardíacos, diabetes y cáncer de mama en comparación con mujeres que no tienen obesidad; y el síndrome de ovario poliquístico, que se presenta principalmente en mujeres con obesidad.

Embarazo y obesidad
Presentar obesidad puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. También aumentar mucho de peso durante el embarazo incrementa el riesgo de riesgo de parto prematuro y de que el bebé sea más grande que correspondiente a la edad gestacional, según el NIH.

Por otra parte, las embarazadas con obesidad pueden presentar complicaciones como diabetes gestacional, hipertensión gestacional, preeclampsia y apnea obstructiva del sueño.

Nuevo servicio

El Hospital Materno Infantil San Pablo habilitó un consultorio para la atención multidisciplinaria de personas con sobrepeso, aunque en principio la atención estará enfocada a mujeres en edad reproductiva con obesidad.

Es así que las mujeres que realicen consultas ginecológicas y cuenten con Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30, lo que indica obesidad, serán derivadas a este consultorio. El consultorio atenderá los martes y jueves de 7:00 a 12:00, por agendamiento.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.