Obesidad en mujeres: un factor que puede traer complicaciones durante el embarazo

En Paraguay la obesidad afecta al 32,4% de la población, siendo prevalente en mujeres y en áreas urbanas, según datos del Ministerio de Salud Pública. Mientras que en la región de las Américas, el 62,5% de los habitantes padece de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles 2023 del MSP, el 37,5% de las mujeres presentan obesidad frente a un 27,5% de hombres. En la zona urbana se presentan el 33,4% de los casos, mientras que en la zona rural el 29,5%.

Mientras que el sobrepeso tiene mayor prevalencia en hombres, con un 41,1%, y en las mujeres la cifra es de 32,6%. En total, esta condición está presente en el 36,9% de la población.

Según la OPS, la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, así como de varios tipos de cáncer.

Además, la obesidad afecta de forma específica la salud de las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés): en la fertilidad, siendo un factor que dificulta lograr el embarazo; cambios hormonales, al modificar los niveles de hormonas reproductivas con el envejecimiento; riesgo de enfermedades como problemas cardíacos, diabetes y cáncer de mama en comparación con mujeres que no tienen obesidad; y el síndrome de ovario poliquístico, que se presenta principalmente en mujeres con obesidad.

Embarazo y obesidad
Presentar obesidad puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. También aumentar mucho de peso durante el embarazo incrementa el riesgo de riesgo de parto prematuro y de que el bebé sea más grande que correspondiente a la edad gestacional, según el NIH.

Por otra parte, las embarazadas con obesidad pueden presentar complicaciones como diabetes gestacional, hipertensión gestacional, preeclampsia y apnea obstructiva del sueño.

Nuevo servicio

El Hospital Materno Infantil San Pablo habilitó un consultorio para la atención multidisciplinaria de personas con sobrepeso, aunque en principio la atención estará enfocada a mujeres en edad reproductiva con obesidad.

Es así que las mujeres que realicen consultas ginecológicas y cuenten con Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30, lo que indica obesidad, serán derivadas a este consultorio. El consultorio atenderá los martes y jueves de 7:00 a 12:00, por agendamiento.

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Los latinos en EEUU: impulsores fundamentales de la economía en 2024, a pesar de los desafíos laborales (¿por qué prefieren la Florida?)

(Por Ortega) En un escenario donde la participación de la fuerza laboral latina en EEUU continúa en aumento, su influencia económica se consolida, a pesar de enfrentar desafíos significativos en el mercado laboral. A pesar de aportar significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos, los latinos se ven afectados por disparidades salariales y condiciones laborales desfavorables en comparación con otros grupos étnicos.