Pagar impuestos sin pagar de más: el desafío de personas y empresas en tiempos de baja liquidez

(Por Celso Vergara Heinrroth, contador/abogado) En un contexto donde el dinero escasea y cada guaraní cuenta, la correcta liquidación de impuestos dejó de ser un tema administrativo para convertirse en una decisión financiera clave tanto para personas físicas como para empresas.

Hoy, el problema no es solo cumplir. El verdadero desafío es cumplir bien, sin pagar de más y sin exponerse a riesgos innecesarios.

Para las personas físicas, el Impuesto a la Renta Personal (IRP) suele ser visto como un trámite anual. Sin embargo, en la práctica, es uno de los impuestos donde más dinero se pierde por errores evitables. Gastos mal documentados, facturas inválidas o criterios inconsistentes hacen que muchos contribuyentes terminen pagando más de lo que corresponde.

En un escenario de baja liquidez, esto no es menor. Una mala liquidación del IRP impacta directamente en el bolsillo. Por eso, la clave está en algo simple pero poco aplicado: orden, documentación y criterio.

En el caso de las empresas, la situación es aún más delicada. La liquidación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y del IVA no solo requiere conocimiento técnico, sino también una lectura clara del negocio. No todas las decisiones contables son neutras: muchas tienen impacto directo en los impuestos.

Y esto se vuelve crítico en contextos donde las empresas están ajustadas financieramente. Hoy vemos casos de compañías con altos niveles de inversión, incluso sin ingresos relevantes en sus primeras etapas, donde una mala determinación fiscal puede agravar aún más su situación.

El IVA, por ejemplo, es un impuesto que parece simple, pero en la práctica es uno de los que más errores genera. La mala gestión del crédito fiscal, la incorrecta clasificación de operaciones o la falta de control mensual terminan acumulando diferencias que después se transforman en problemas mayores.

En este escenario, el asesoramiento tributario deja de ser un lujo para convertirse en una necesidad. No se trata de buscar atajos ni de “pagar menos a cualquier costo”, sino de algo mucho más básico y más importante: pagar lo justo, en el momento correcto y con respaldo.

Porque en tiempos difíciles, la diferencia entre una buena y una mala liquidación de impuestos no es técnica. Es económica.

En definitiva, tanto para personas como para empresas, la clave está en entender que la gestión tributaria es parte de la gestión financiera. Y en un contexto de bajo circulante, esa diferencia puede ser determinante.

Finalmente, los Asesores Tributarios deben  acompañar a sus clientes con un enfoque práctico y cercano, orientado a asegurar el cumplimiento de las normas vigentes y, al mismo tiempo, lograr la menor carga impositiva posible dentro del marco legal, cuidando lo más importante en este contexto: la liquidez.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.