Panorama del transporte fluvial: proponen acuerdo con Argentina para garantizar navegabilidad anual e insisten con vías ferroviarias

(Por BR) La bajada del río Paraguay puso en riesgo no solamente la navegación, sino la importación de los productos, como el combustible. Las zonas de Asunción y el norte del país son las más afectadas en cuanto a la bajante, según estimaciones del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).   

“Las obras de dragado en curso no lograron el impacto esperado para mejorar las condiciones de navegación. La región de Asunción, en particular, enfrenta serias limitaciones debido a la presencia de pasos de roca que obstruyen el tránsito fluvial. Esta situación se traduce en una reducción significativa de la capacidad de carga, que actualmente oscila entre un 40% y un 50%”, señaló Mario Romero Lévera.

Desde la Cafym comentaron que los puertos ubicados en el sur del país, como el de Pilar, experimentaron un aumento en el volumen de carga recibido, gracias a que las mercancías pueden llegar con menos dificultad. Sin embargo, persisten puntos críticos que requieren atención inmediata.

En ese sentido, el tema del combustible se volvió crucial, Romero Lévera, comentó: “El costo podría verse afectado por los contratos que las empresas de transporte tienen firmados. La posibilidad de que los precios del combustible aumenten o disminuyan en el futuro está sujeta a la evolución de la oferta y demanda, así como a las decisiones de las empresas sobre sus contratos con proveedores”.

En ese sentido, Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP)  argumentó: “El 80% de la carga nacional, tanto importaciones como exportaciones, se mueve a través de sus ríos. Aunque se realizaron intervenciones críticas de dragado en zonas estratégicas, la navegación sigue viéndose afectada, los costos asociados al transporte fluvial aumentaron significativamente, llegando a incrementos del 40% al 50% en tarifas”.

Por otro lado, Dumot refirió que, a pesar de las dificultades actuales, hay una expectativa de mejora gradual en la navegación hacia diciembre. Sin embargo, los pronósticos meteorológicos no son optimistas, y se anticipa que las condiciones de navegación no mejoren significativamente hasta enero o febrero del próximo año. Esto sugiere que el último trimestre del año seguirá siendo complicado, tanto para la logística fluvial como para la economía en general.

Otro punto no menor que mencionó Dumot con la relación al combustible es que “la situación general de los costos logísticos y la fluctuación de precios internacionales debido a factores geopolíticos, como los conflictos en Medio Oriente, presentan un panorama incierto. Si los precios del petróleo continúan al alza, esto podría provocar un incremento en los costos del combustible en el futuro. Aunque se prevé que haya suficiente inventario para sostener los precios actuales, la continuidad de esta tendencia es incierta”.

En respuesta a la crisis, el Centro de Importadores de Paraguay presentó unas propuestas al Gobierno para abordar las limitaciones del sistema de transporte. Una de las principales iniciativas es la búsqueda de un acuerdo bilateral con Argentina para garantizar la navegabilidad de los ríos durante todo el año. Se propone un enfoque integral que incluya balizamiento, mantenimiento, y dragado, así como inversiones en infraestructuras.

Asimismo, están considerando mejorar la infraestructura vial, como la ampliación de la Ruta 1, y se está insistiendo en la importancia del transporte ferroviario. El representante destacó que, a pesar de que Bolivia, siendo un país mediterráneo como Paraguay, tiene costos de flete más bajos gracias a su red ferroviaria conectada con Perú y Chile, Paraguay aún depende demasiado de su sistema fluvial.

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos