"El sector tuvo un movimiento razonable. En el primer semestre estuvimos un poco flojos, pero en la segunda etapa del año mejoramos. Cerramos con un moderado optimismo, esperando que las cosas sean mejores el año que viene", destacó Resck.
Quizás te interese leer: Industria de procesamiento de plásticos espera superar US$ 100 millones de exportación en 2023
Las expectativas para el 2024 se mantienen en un tono positivo, aunque Resck enfatizó en que la diversidad de desempeños es una realidad de la industria plástica. "No existe una tendencia uniforme. Algunos rubros podrían tener un desempeño excelente mientras que otros podrían experimentar un rendimiento más bajo", añadió.
Con especto a las inversiones, Resck comentó que el panorama del 2023 no fue tan dinámico como se esperaba. "Hubo casos de empresas con problemas que buscaron asociaciones con inversiones del exterior. Sin embargo, las inversiones importantes no se materializaron. Las compañías se mantuvieron cautelosas, limitándose a pequeños ajustes y mantenimiento de la tecnología existente", explicó.
En cuanto a las señales que el nuevo gobierno debería enviar para beneficiar a las empresas, Resck hizo hincapié en la importancia de la solvencia en la política macroeconómica y la transparencia en las reglas económicas. "No pedimos apoyos puntuales para la industria, sólo exigimos que la economía sea transparente y que las reglas del juego sean claras", enfatizó.
Resck también resaltó la necesidad de intervención estatal para mejorar los factores logísticos que benefician a los exportadores. Afirmó que sería muy ventajoso que el Estado intervenga favorablemente en aspectos logísticos, como la navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná, para los exportadores.
La industria plástica, a criterio del titular de la cámara, enfrenta un panorama mixto al cerrar el 2023, con proyecciones optimistas para el 2024, pero con la necesidad de un entorno económico más claro y medidas que impulsen la inversión y la logística para el crecimiento sostenible de este sector fundamental.