Industria de procesamiento de plásticos espera superar US$ 100 millones de exportación en 2023

La industria del plástico, un sector que se caracteriza por la variedad de su producción, tuvo un año 2022 moderado según el reporte de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP). El titular del gremio, Felipe Resck, señaló que en la primera etapa el dinamismo del rubro fue a un buen ritmo, sin embargo, la situación desfavorable generada por el mercado brasileño ralentizó el crecimiento de la industria paraguaya.

Image description

Resck subrayó que para este año esperan que la demanda mejore, atendiendo a que la previsión en los mercados de relevancia de los productos que tienen como base el plástico es que haya crecimiento.

Para afrontar un aumento de la demanda, Resck añadió que el sector plástico de manera permanente invierte en la actualización de sus líneas de producción de manera a contar siempre con tecnología de punta que permita mantener la competitividad en los exigentes mercados del exterior.

"El 2022 fue un año difícil teniendo en cuenta la alta la inflación a nivel local y regional, impulsado por los altos costos del petróleo y sus derivados", apuntó Resck. En términos de producción, el empresario manifestó que el sector plástico cerró el año pasado en niveles similares al año 2021 con una ligera tendencia a la baja. 

Los datos concretos indican que la exportación acumulada a noviembre del 2022 fue superior a los US$ 100 millones. En comparación con el mismo periodo del año anterior el valor es 20% mayor. No obstante, los envíos no fueron suficientes como para aumentar la rentabilidad del negocio debido a que los costos de producción tuvieron comportamientos muy volátiles.

"A lo largo del año hubo variaciones bruscas en los costos de materias primas y en la logística de estas. Esta inestabilidad impacta negativamente en la comercialización de los productos terminados, fundamentalmente en el mercado regional", reflexionó Resck.

El titular del gremio recordó que el Mercosur es el principal mercado de exportación de los productos plásticos, pero en la mayoría de los rubros de la industria tradicional como en la agroindustria, utilizan envases plásticos ya sea como protección o imagen de sus productos, de esta manera los artículos procesados en Paraguay llegan indirectamente a todos los continentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

En Los Pingos, vas a amar vivir en Surubi’í

¿Alguna vez soñaste vivir en un oasis natural donde puedas disfrutar de una gran vida en comunidad? Los Pingos - Club de Campo Surubi’í es un barrio privado que apunta al sueño de una nueva forma de vivir, fuera de la ciudad pero cerca de todo. Este innovador proyecto desarrollado por la reconocida firma Altius Group, se ubica en un hermoso predio de la tradicional urbanización de Surubi’í, a orillas del Riacho San Francisco, redefiniendo así el estilo de vida de sus residentes en un entorno natural y seguro, a través de un pórtico de acceso exclusivo y un doble anillo de control.

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.