Industria de procesamiento de plásticos espera superar US$ 100 millones de exportación en 2023

La industria del plástico, un sector que se caracteriza por la variedad de su producción, tuvo un año 2022 moderado según el reporte de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP). El titular del gremio, Felipe Resck, señaló que en la primera etapa el dinamismo del rubro fue a un buen ritmo, sin embargo, la situación desfavorable generada por el mercado brasileño ralentizó el crecimiento de la industria paraguaya.

Resck subrayó que para este año esperan que la demanda mejore, atendiendo a que la previsión en los mercados de relevancia de los productos que tienen como base el plástico es que haya crecimiento.

Para afrontar un aumento de la demanda, Resck añadió que el sector plástico de manera permanente invierte en la actualización de sus líneas de producción de manera a contar siempre con tecnología de punta que permita mantener la competitividad en los exigentes mercados del exterior.

"El 2022 fue un año difícil teniendo en cuenta la alta la inflación a nivel local y regional, impulsado por los altos costos del petróleo y sus derivados", apuntó Resck. En términos de producción, el empresario manifestó que el sector plástico cerró el año pasado en niveles similares al año 2021 con una ligera tendencia a la baja. 

Los datos concretos indican que la exportación acumulada a noviembre del 2022 fue superior a los US$ 100 millones. En comparación con el mismo periodo del año anterior el valor es 20% mayor. No obstante, los envíos no fueron suficientes como para aumentar la rentabilidad del negocio debido a que los costos de producción tuvieron comportamientos muy volátiles.

"A lo largo del año hubo variaciones bruscas en los costos de materias primas y en la logística de estas. Esta inestabilidad impacta negativamente en la comercialización de los productos terminados, fundamentalmente en el mercado regional", reflexionó Resck.

El titular del gremio recordó que el Mercosur es el principal mercado de exportación de los productos plásticos, pero en la mayoría de los rubros de la industria tradicional como en la agroindustria, utilizan envases plásticos ya sea como protección o imagen de sus productos, de esta manera los artículos procesados en Paraguay llegan indirectamente a todos los continentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.