Paraguay a punto de batir récord en exportación de carne (se enviaron 246.000 toneladas e ingresaron más de US$ 1.000 millones)

(Por LF) La exportación de carne paraguaya atraviesa uno de sus mejores momentos en este año. Según el último reporte difundido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el país exportó entre enero y noviembre, un total de 246.128 toneladas de carne por valor de US$ 1.005 millones y podría cerrar el 2020 superando el récord logrado en 2014, que fue de 270.000 toneladas enviadas.

El penúltimo mes del año concluyó con números más que positivos para el sector cárnico nacional. Según refiere el informe del Senacsa, en estos 11 meses del año, Paraguay logró exportar 246.128 toneladas de carne bovina por las cuales facturó US$ 1.005 millones y estaría cerca de batir el récord de 270.000 toneladas enviadas en 2014.

Al respecto, el presidente del organismo veterinario oficial, José Carlos Martin Camperchioli, dijo que la meta no está lejos y que podría darse al término del año. “Falta poco, nos queda un mes para llegar”, afirmó.

En cuanto a las divisas, el titular, también destacó los más US$ 1.000 millones ingresados al país en medio de un año duro para la ganadería nacional, aquejada no solo por la crisis sanitaria y económica sino principalmente por la prolongada sequía. “Ya superamos la barrera de los 1.000 millones y esperamos cerrar el 2020 con cifras aún mejores”, manifestó.

Los datos del Senacsa evidencian, además, un incremento del 9% tanto en volumen como en valor en relación al mismo periodo del 2019, cuando se embarcaron 224.403 toneladas e ingresaron US$ 924 millones. Dichos valores, incluso, sobrepasan también el nivel de exportación correspondiente al 2018, cuando entre enero y noviembre partieron al exterior 233.200 toneladas y se recaudaron US$ 990 millones.

Destinos

En lo que se refiere a los mercados, Chile continúa liderando las compras con una participación del 40%. El país trasandino adquirió en lo que va del año 93.409 toneladas por un valor de US$ 398.4 millones. En segundo lugar se encuentra Rusia, con el 19% y 56.192 toneladas importadas por valor de US$ 191.1 millones. Le sigue Taiwán (11 %) con 23.586 toneladas y US$ 108.4 millones desembolsados. Luego, Brasil (8%) con 18.192 toneladas y US$ 77.6 millones, y ocupando el quinto puesto, Israel (8%), con 14.919 toneladas y US$ 76.6 millones.

Menudencia bovina

Hasta el pasado mes, se exportaron en total 46.943 toneladas de menudencia bovina por valor de US$ 76.3 millones; lo que también representa un crecimiento de 12% en volumen en comparación a las 41.927 toneladas enviadas en 2019. No obstante, en lo que se refiere a las divisas sí se registra un leve descenso de 1%, ya que en mismo lapso del año pasado la facturación fue de US$ 77.2 millones.

Primer periodo de vacunación 2021

Por otro lado, el Senacsa también comunicó que el primer periodo de vacunación 2021 contra la fiebre aftosa iniciará en todo el territorio nacional el 18 de enero y finalizará el 26 de febrero, extendiéndose el registro del acta hasta el 12 de marzo.

De acuerdo con la Resolución N°1170/2020, será vacunada la hacienda general (bovinos y bubalinos). El objetivo previsto para esta campaña es inmunizar a 14 millones de cabezas de ganado. 

Así también, por Resolución N°1171, la institución estableció el primer periodo de vacunación contra la brucelosis bovina en todo el territorio nacional para la categoría de terneras de tres a ocho meses de edad. En ese sentido, se prevé vacunar aproximadamente a 1 millón de animales.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.