Pasó de grado con excelente felicitado: Paraguay cerró otro año récord para la exportación de carne

(Por LF) La buena performance exportadora de nuestro país se mantuvo durante casi todo el año pasado, a pesar, incluso, de la disminución de los envíos a Rusia a raíz del conflicto bélico con Ucrania. De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se embarcaron entre enero y diciembre del 2022, un total de 333.700 toneladas de carne bovina a 51 destinos del mundo, por valor de US$ 1.722 millones, una nueva marca histórica.

Paraguay consiguió culminar, nuevamente, un año con niveles récords de exportación de carne vacuna, tanto en volumen como en ingresos. Según el reporte del organismo veterinario oficial, los despachos de la proteína roja totalizaron 333.700 toneladas, lo que representa un incremento de 2,1% en relación a las 326.698 toneladas que partieron en 2021.

Así también, en lo que respecta al aspecto económico, las cifras evidencian una mayor recaudación, teniendo en cuenta que, en los 12 meses del 2022, ingresaron US$ 1.722 millones, que equivalen a un crecimiento de 7,7% frente a los US$ 1.598 millones facturados en el ejercicio anterior, es decir, se logró recaudar US$ 124 millones más.

La elevada cotización internacional del producto fue el factor principal que incidió en el incremento de las divisas, con un precio promedio pagado por tonelada de carne de US$ 5.160. Lo que representa una mejora de US$ 266, comparado con el 2021, año en el cual el valor promedio fue de US$ 4.894.

Los destinos

Las estadísticas del Senacsa señalan que en el 2022 el sector cárnico nacional direccionó el 86% de sus embarques de carne a cinco países: Chile (42%), Rusia (15%), Brasil (13%), Taiwán (11%) e Israel (5%). 

El país trasandino, quien encabeza el ranking de los principales compradores, adquirió un total de 133.684 toneladas por valor de US$ 722,2 millones, mientras que el mercado ruso, ubicado en el segundo puesto, importó 61.886 toneladas por US$ 249,4 millones.

En tanto, Brasil, compró 39.357 toneladas y pagó US$ 214 millones; Taiwán, 37.307 toneladas y US$ 195,1 millones e Israel, 14.489 toneladas y US$ 93,4 millones. Más atrás quedó Uruguay, en el sexto puesto, con 8.905 toneladas y US$ 42 millones desembolsados; Proveeduría Marítima, con 7.581 toneladas y US$ 31,7 millones; Kuwait, con 5.198 toneladas y US$ 30,7 millones; Italia con 3.661 toneladas y US$ 24,9 millones y cerrando el top ten, Suiza, con 1.276 toneladas y US$ 13,2 millones.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.