Prácticas de transparencia y anticorrupción son temas principales de foro impulsado por la Cámara Alemana

“Como cámara queremos fortalecer las prácticas de transparencia y anticorrupción en el sector público y privado porque consideramos que son factores que ponen en riesgo las posibles inversiones de empresas extranjeras que quieren venir al país”, indicó Tim Pieper, gerente de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana.

La cámara junto al programa Alliance for Integrity, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Red del Pacto Global Paraguay, la Mesa Nacional Anticorrupción, el Pacto Ético & Cumplimiento y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) lanzaron oficialmente el Foro Compliance & Anticorrupción, el cual iniciará el jueves 30 de mayo en el Hotel Crowne Plaza y tiene como objetivo generar discusiones en torno al cumplimiento, transparencia y medidas anticorrupción a nivel nacional e internacional.

Pieper expresó que la cámara está poniendo énfasis a estos dos temas porque quieren que instituciones como las Naciones Unidas, la Seprelad y otros organismos del Estado establezcan más mecanismos de colaboración para fortalecer la economía. “Paraguay todavía no logró el grado de inversión, entonces impulsar mayores mecanismos para aumentar la transparencia y combatir la corrupción se vuelve una acción sumamente necesaria”, sostuvo.

Agregó que la corrupción pública y privada genera sobrecostos, más esfuerzo y más tiempo para desarrollar un país y reveló que mediante la cámara quieren colaborar en su erradicación. “Como objetivo tenemos ayudar a las mipymes, estamos trabajando dentro del programa Alliance for Integrity, que fue impulsado por el gobierno alemán y se enfoca en el intercambio de buenas prácticas. Este programa incluye un segmento que consiste en el asesoramiento de representantes de grandes empresas a otras más pequeñas, con las que comparten la experiencia que tuvieron en la lucha contra la corrupción”, añadió.

Según Pieper, el proyecto empezó el año pasado y ya lograron conformar un grupo de trabajo que se encarga de organizar las actividades. “Tendremos varias charlas magistrales sobre la situación actual y las perspectivas del futuro en compliance. A la vez habrán talleres enfocados a la administración pública y al sector empresarial”, acotó.

Coyuntura nacional

En cuanto al contexto nacional, Pieper destacó que Paraguay se ubique detrás de Uruguay según los agentes económicos internacionales y que esté a un paso de conseguir el grado de inversión, condición que llamará la atención al mundo. “Solo nos falta un paso, los inversionistas están buscando países donde puedan tener seguridad a la hora de establecerse, en ese aspecto el desarrollo de infraestructura también jugará un papel importante”, complementó.

Por último, alentó a todos los sectores de la economía a que cooperen para que el país siga avanzando en su fortalecimiento.

Foro Compliance & Anticorrupción

Un detalle a tener en cuenta para la participación del foro es que el evento no tiene costo, sin embargo, para asistir se debe realizar una confirmación previa. Para más información contactar al (021) 615-846.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.