Primera Expo Nacional Santa Inés exhibirá la evolución de la raza en Paraguay

(Por LF) Del 8 al 11 de junio en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se desarrollará la 1° edición de la Expo Nacional Santa Inés con ejemplares ovinos de gran nivel genético. El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), Iván Romero, destacó que con la muestra buscan promocionar la raza y el trabajo que vienen realizando los productores desde la creación del gremio, hace siete años.
 

“Las expectativas en torno a esta primera edición de la Nacional Santa Inés son muy grandes, hay mucho entusiasmo por parte de los criadores, que nos van a estar acompañando desde diferentes puntos del país. El evento, incluso, podemos decir, que trascendió fronteras ya que también van a estar presentes productores del exterior con sus respectivos animales, los cuales, van a participar tanto de los juzgamientos como del remate”, destacó.

El titular de la APCSI detalló que serán parte de la exposición un total de 212 ejemplares, de excelente calidad genética, procedentes de 19 cabañas dedicadas a cría de la raza. “Son 100 reproductores de bozal y 100 de campo que van a competir y ser juzgados por el doctor Joselito Araújo Barbosa. Los otros 12 restantes, son corderos para consumo”, especificó.

Romero afirmó que la idea de esta primera expo es mostrar al público lo que la raza viene haciendo desde el 2015, cuando fue fundada la APCSI. “Queremos exhibir trabajo y mejoramiento genético que hemos alcanzado en estos siete años, producto del esfuerzo y dedicación de los criadores”, resaltó.

Con respecto al calendario de actividades, indicó que la Nacional arrancará el miércoles 8 de junio a las 7:30 con el ingreso de los animales, prosiguiendo más tarde, con la admisión de los mismos. Luego, el viernes 9, continuarán las tareas de admisión y posteriormente, a las 14:00, dará inicio el juzgamiento de hembras a campo y corderos para engorde y consumo. Ese mismo día, también se llevará a cabo, a las 18:00, una charla denominada “Presentación del registro y programa sanitario nacional ovino” y a las 20:00, una degustación de cortes de cordero.

Para el sábado 10 de junio, está previsto el juzgamiento de hembras, desde las 8:00 y el de machos, desde las 14:00. Así también, está programado, un encuentro de criadores para las 19:00.
En tanto, el domingo 11, a las 8:00 se impartirá un curso sobre “Actualización del patrón racial y proyecto de explotación ovina”, seguido, a las 14:00, de la entrega de premios a los campeones. Y para cerrar, a las 19:00, se hará el Remate de reproductores a bozal, hembras a campo y corderos para engorde y consumo, que estará a cargo de la consignataria Ferusa, la cual ofrecerá a los interesados una financiación de 12 meses sin intereses para la compra de los ejemplares ofertados.

La Nacional Santa Inés tendrá lugar en los galpones de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), situada en predio de la ARP en Mariano Roque Alonso y también será transmitida en vivo por Copa TV. Para mayor información pueden comunicarse al (0982) 941 413 – secretaria@apcsi.org.py.
 

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.