Según cifras oficiales provistas por el área de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones totales de helados en 2016 sumaron un total de 496.379 kilos, cifra que representa el 23,98% de los 2.069.606 kilos producidos por Amandau en el mismo período. En otras palabras, la producción de Amandau cuadruplicó en el año a la importación de todas las marcas internacionales en su conjunto.
“Este tipo de información nos pone muy contentos, pero no solo desde el punto de vista de nuestra empresa sino principalmente como paraguayos; si bien respetamos a cada uno de nuestros competidores y defendemos siempre la libre competencia, es una enorme satisfacción saber que la industria paraguaya gana participación de mercado frente al helado importado, gracias al apoyo de la gente a la hora de hacer sus decisiones de compra”, afirmó Jorge Leoz, titular de Amandau.
El dato no solo es positivo en cuanto a participación de mercado, sino que también demuestra una ampliación en la brecha frente a años anteriores. En 2014 la producción de Amandau había triplicado a la importación de estas mismas empresas, mientras que dos años después las cifras se cuadruplicaron.
De este total de productos ingresados al país para su venta, la mayoría provinieron de Argentina, Brasil, Chile, Francia y Corea del Sur.
En términos generales, mientras las cifras de producción de Amandau se mantuvieron estables frente a las del año anterior, la importación de helado sufrió una drástica caída interanual del 23,55%, con una reducción de los 649.360 kilos ingresados al país en 2015 a los 496.379 kilos en 2016; esto pese al arribo de nuevas marcas de la región al país.
“La industria paraguaya está creciendo a pasos agigantados, y eso no tiene que ver solo con el excelente trabajo que se está haciendo, con la inversión, con que nuestra visión local se sigue ampliando, sino fundamentalmente por el apoyo de cada persona, que a la hora de comprar un helado o ir al supermercado apuesta por lo nacional”.
Lo nacional
Si bien no existen cifras oficiales en cuanto al volumen total de helado producido y comercializado en el país, desde Amandau se estima que el 90% del mercado está en manos de las empresas nacionales, mientras que las importaciones antes mencionadas representarían aproximadamente el 10% del total.