Producción televisiva: en crecimiento pero limitada por falta de inversiones

(Por Diego Díaz) La producción de programas nacionales posiblemente sea una de las actividades más fuertes entre todo lo que hoy en día conocemos como industrias creativas, por lo que desde InfoNegocios, consultamos a profesionales que ya tienen años en la producción de contenidos para la televisión.

Jorge Molas, productor de Baila Conmigo Paraguay fue una de las personas con las que pudimos contactar, quién de entrada afirmó que la producción nacional está creciendo bastante en los últimos años porque la mayoría de los canales de televisión apuestan principalmente por ella.

“Telefuturo y Canal 13 son los medios que más se juegan por contenidos nacionales, pero a mi criterio, por infraestructura Telefuturo está por encima de los demás canales paraguayos. Cuesta realizar producciones, no hay muchos medios y por ende las inversiones no son rentables”, agregó Molas.

Como obstáculos para la creación de contenidos televisivos, Molas nombró la dificultad que existe de recuperar inversiones como la más importante, pero también citó la limitación de canales y el poco incentivo para crear carreras que profesionalicen a las personas que están o quieren insertarse al rubro de la televisión. En cuanto a Baila Conmigo Paraguay, el programa más visto de la televisión paraguaya, el productor acotó que la magnitud del proyecto es única en el país al contar con una escenografía conformada por 100 metros cuadrados de pantallas LED y un juego de luces gigante.

“Un programa como Baila Conmigo Paraguay cuesta más o menos US$ 200 mil por mes si no me quedo corto, recuperar eso es complicado pero que se continúe realizando es la prueba de que no se está perdiendo dinero con esta producción”, manifestó Molas.

Baila Conmigo Paraguay cuenta con 22 parejas, los famosos que participan de la competencia fijan su sueldo con el canal y personales como los coreógrafos, equipo de maquilladores y otros extras, son contratados específicamente para el programa. Aproximadamente 100 personas forman parte del equipo del bailando y 200 están involucradas con el proyecto (incluyendo empleados del canal).

Por otro lado, conversamos con Daniel Alvarenga, quien se desempeñó como productor o jefe de piso de varios programas importantes como Baila Conmigo Paraguay, Teleshow, Vive la Vida, El Conejo y otros. Daniel señaló que lo más importante para la producción es el equipo humano y el técnico, pero si se debe empezar una producción televisiva de cero, hay que asegurarse de tener gente capacitada para todo el montaje: periodistas, redactores, camarógrafos, chóferes, editores, iluminadores, director de cámaras, operadores, presentadores y equipo técnico.

“Luego tenemos las demás herramientas ya de equipamiento, pero en general para un proyecto informativo lo que necesitás es a esas personas en tu plantel, obviamente hablar de producción es relativo porque depende de las aspiraciones y el presupuesto”, añadió Alvarenga.

Asimismo, el productor resaltó que con el tiempo, los profesionales de la televisión aprendieron a manejar procesos y hoy se produce mucho material nacional, algo que es notorio en las apuestas que hacen crecer el rubro con ideas nuevas y con mayor criterio técnico. “La producción televisiva es algo que se aprende ya en las universidades, pero el tiempo y la experiencia son lo que te hacen bueno en lo que sos. Muchos canales apuestan a la producción de calidad, sin embargo, los mejores trabajos pertenecen a áreas independientes como productoras y agencias”, apuntó.

Por último hizo énfasis en que el contenido es lo más importante que tiene que tener cualquier producción y que no se deben esconder las buenas ideas con grandes infraestructuras, porque el resultado será que los consumidores se desencanten de la TV y vayan a buscar contenidos mejores en otras plataformas. 

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.