¿Qué es el category management y por qué ayudaría a mejorar el vínculo con el cliente?

Diego Calderón, director Zoomin Group, afirmó que el category management, o en términos abreviados, CatMan, está en auge en el país y cumple un rol fundamental a la hora de tomar decisiones.

Diego Calderón, director Zoomin Group, afirmó que el category management, o en términos abreviados, CatMan, está en auge en el país y cumple un rol fundamental a la hora de tomar decisiones.

El category management es un proceso en el que participan retailers y fabricantes. Ambos comparten información del mercado, información interna del retailer e información del consumidor. Tras la obtención de esta información, se plantean objetivos y se toman decisiones.


En este sentido, el propósito a seguir es el crecimiento de las categorías en su conjunto, poniendo especial foco en el consumidor y sus hábitos de consumo.

“Es un proceso que se retroalimenta en forma continua, donde el análisis de información y la toma de decisiones cumplen un rol determinante”, refirió Calderón. Aseguró que el CatMan pone al consumidor siempre en el centro de la escena.
Para Calderón, el virtualismo, ocio, la búsqueda permanente de la sensorialidad, las nuevas tecnologías y su impacto en los quiebres generacionales, el avance de las ciudades, el acceso a mayores y mejores consumos, el valor de la comodidad y la colaboración ante la desigualdad, son parte de un nuevo escenario.

“El retail moderno debe entender estos cambios y sumarse a ellos para llamar la atención de estos nuevos y exigentes consumidores, en este contexto los procesos de CatMan son fundamentales”, evaluó.
Por lo tanto, para lograr los desafíos es indispensable contar con información, analizarla y tomar decisiones para que los consumidores los elijan sobre la competencia.

Paraguay en la experiencia de compra

Según Calderón, −quien posee 20 años de experiencia en investigación y auditoría de mercados−, Paraguay ha trabajado y mejorado muchísimo, aunque aún queda algunas tareas pendientes. “Se está escuchando cada vez más al shopper, y además se trabaja constantemente en el armado de estrategias que capten su atención con el objetivo de transformarlos en clientes”, dijo.

Y si hablamos de empresas que aplican el CatMan, las compañías y retailers de alimentos llevan la delantera en la región.
“Paraguay tiene muchas oportunidades para el desarrollo del CatMan, lo que le permitiría no solo conocer en profundidad las categorías desde el mercado, sino entender por dónde pasan las principales decisiones de compra del shopper”, expresó.

A partir de allí, se puede armar estrategias para generar las mejores propuestas comerciales y sorprender constantemente con las mejores experiencias de compra.

“Los rubros donde haya compradores que disfruten de los espacios tangibles, de tocar los productos, del contacto humano, de sentir los ambientes, de contar historias y de probar” son los que mejor puede aplicar el CatMan.
 

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.