Recomendaciones básicas para la creación de contenidos en redes sociales

(Por Víctor Agüero de Ojo de Pez) La única regla es que el contenido debe ser relevante para el público objetivo, pero lo que realmente sí hay son buenas prácticas que se pueden seguir para que las distintas plataformas favorezcan tus contenidos por sobre otros o mejor dicho poner el algoritmo a nuestro favor.

Cada plataforma en redes sociales tiene sus tendencias y buenas prácticas para que el contenido se vea bien y estas son algunas de ellas:
·       Menos es más: Cuando subimos fotos o videos muchas veces pierden demasiada calidad porque las plataformas comprimen los materiales, o sea que aunque subas un vídeo en 8K, las distintas plataformas terminarán comprimiendo el archivo por lo que se verá la pérdida de calidad. La solución es ver cuáles son las medidas y codecs que cada red social recomienda y exportar los contenidos con esas especificaciones.
·       Planificación: Es muy importante saber dónde se va reproducir el contenido para que al momento de hacer el registro ya tengamos en cuenta las medidas y en caso de video, la duración de los materiales. No hay nada peor que tratar de adaptar un video o foto que aprovechó el todo el encuadre horizontal en una story vertical o acortar un material de 3 minutos a 15 segundos “sin que pierda el sentido”.
·       Adaptarse o morir: Igual que en la naturaleza es vital adaptar el contenido a cada plataforma, hablando como se hace en cada una de ellas. Las herramientas que cada sitio pone a disposición nos pueden servir para darle más valor al contenido que hacemos. Así que hay que dejar de pensar solo en la foto o el video y buscar la forma de que el contenido conviva con esas cajas de preguntas, polls, enlaces y filtros.
·       Tirarse al mismo pozo que el resto: Nuestras madres decían que no, pero las redes sociales dicen que sí. Hay que estar pendientes de las tendencias y ver cómo adaptarlas a la comunicación de la marca y todo se vale, desde transiciones y formatos, hasta challenges pasando colores y formas de edición.
Sobre este punto también es importante saber estar en la conversación en la que se encuentra el público en ese momento.
Esto no va en bullet pero es lo más importante: Hay que tomarse el tiempo de seguir noticias de cada plataforma, porque con mucha frecuencia hacen cambios importantes en cuanto a sus algoritmos, medidas, formatos y toda esta información es importante para hacer contenidos.
Estamos en una época muy linda para hacer contenidos, los equipos son accesibles y con una calidad que hace pocos años atrás era impensable para un simple mortal, en su defecto los smartphones de gama media tienen funciones muy buenas y cámaras bastante buenas, así ya solo queda entrenar la creatividad, la pre producción y el ojo para hacer buenos contenidos.
 

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.