En el caso de los microemprendedores que cuenten con ingresos de hasta G. 80 millones por año, Talavera expresó que estos pueden inscribirse en el régimen de Renta Empresarial Simple (Resimple), y abonar solamente una tasa anual de 1%, con un monto máximo de G. 960 mil.
“Esto no solo ofrecerá abonar sumas irrisorias por ser contribuyente, sino que permitirá que todos los nuevos aportantes puedan acceder al sistema financiero y adquirir los productos a tasas controladas, para el crecimiento de sus negocios o gastos varios”, detalló
En el caso de la Renta Empresarial (Simple), según Talavera, se tiene un régimen bastante simplificado considerando que solo se tiene un libro de compra y otro de venta. En este ingresan aquellas personas físicas cuyos ingresos no superan los G. 1.000 millones, y no pueden ser parte de ella las sociedades, importadoras o exportadoras. En este caso presentan mensualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La experta también dijo que otro aspecto clave es que durante este año no existirán multas, sino más bien se concentrarán en la inscripción y capacitación de los nuevos, y que recién en 2021 se aplicaría el cobro de las tasas.
“De igual forma esta modernización va acompañada de un sistema simplificado que permite el registro sin excesivos trámites, e incluso ofrece ciertos mecanismos para que se presenten datos o liquidaciones desde un teléfono móvil”, destacó.
Aclaración
El régimen Simple entra a reemplazar al Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC), tal es que su sistema de cálculos es similar, y se presentará mediante un formulario de forma anual, aclaró Talavera.
“Una de las opciones es liquidar en base a la renta neta presunta, es decir, yo tuve un ingreso mensual de G. 85 millones, entonces al 30% de eso, se le aplica una tasa del 10%”, informó
Recursos
Para concluir, la contadora resaltó que los fondos adicionales que ingresen con estos impuestos, permitirán tener más recursos para invertir en educación, salud o infraestructura.