ReMango y Legado quieren concretar primera exportación de brandy de mango a EE.UU. en diciembre

El objetivo de ReMango es convertir la materia prima en productos comercializables, como jugos, mermeladas, helados, cervezas, o yogures. Paolo Stagni, cofundador y CEO de Remango habló de la evolución del emprendimiento, que este año inauguró una nueva unidad de negocios, Reconekto.

“Nos estamos preparando, la temporada de mangos empezó y ayer fue nuestra primera jornada de recolección. Estamos empezando de a poco, aunque sabemos que la mayor cantidad de mango se da entre la segunda quincena de diciembre y la primera quincena de enero aproximadamente”, dijo.

Para esta temporada, prevén recolectar la misma cantidad del año pasado, cuando en dos meses cosecharon 35 toneladas de mango.

“Es un gran desafío y vamos a trabajar de vuelta con nuestros recolectores, de hecho ya estuvimos en contacto y están de vuelta prendidos para volver a trabajar”, comentó.

Alianza destilada

El CEO anunció que establecieron alianza con una destilería orgánica nacional que actualmente está exportando distintos tipos de bebidas alcohólicas, como ron y gin, licores.

“Estamos ultimando detalles para exportar nuestra primera carga de un brandy hecho a partir de mango. Vamos a dar más detalles una vez que eso esté confirmado. Pero si todo sale bien para la primera semana de diciembre vamos a tener nuestra primera carga de esta bebida que va a ir directamente a Florida, Estados Unidos”, contó.

El hecho marcaría un hito para el emprendimiento, ya que sería la primera exportación de un producto hecho a base de mango, desde la creación del proyecto.

“Para el año que viene tenemos pensado enviar seis cargas más al mismo destino. Entonces mucha de nuestra recolección va a estar destinada a la producción de esta bebida que va a ser una marca nueva, un producto que nace gracias a la alianza de estas dos empresas paraguayas, ReMango y Legado, nombre de la destilería”, expresó.

Nuevos productos

Con relación al mercado local, Stagni informó que también están cerrando alianzas con empresas locales, tal es el caso de Quiero Fruta, que hace días lanzó su camadinha de mango.

“En todos los locales de Quiero Fruta lanzamos oficialmente una nueva camadinha de mango, así como es popularmente conocida la camadinha de açaí, que es uno de los productos más populares de esta cadena de restaurantes que tiene más de 60 locales en todo el país”, expuso.

El producto fue hecho a partir de los mangos recogidos en la temporada pasada, dando valor agregado a la fruta y ocupando el mercado nacional.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.