Residentas, el ron artesanal que saldrá al mercado en setiembre y apunta al segmento premium

El ron nacional Residentas estará a la venta en el mercado local desde setiembre y conforme a datos de demanda, con el 0,37% del mercado de bebidas blancas premium, prevén una facturación cercana a los US$ 2 millones en ventas locales al cierre de este año.
 

Camilo Román, director del proyecto y maestro ronero, explicó que el nombre hace honor a las mujeres paraguayas que lucharon durante la Guerra de la Triple Alianza.
“El 24 de febrero de 1867 más de 1.000 mujeres se reunieron en plena guerra y dieron comienzo a la gesta de Las Residentas. Primero, a través de una heroica resistencia; luego, como reconstructoras de la patria, levantando de las cenizas a una nación devastada”, ilustró.

Por lo que en su honor surgió la denominación de la marca, un ron artesanal de miel virgen de caña de azúcar orgánica, destilado en alambiques de cobre con el método tradicional centenario de los maestros artesanos del Paraguay. Un producto suave, único y auténticamente paraguayo.

“El proyecto nació en 2016 con la primera tanda estacionada en barriles de roble americano exbourbon. Luego de seis años, nos lanzamos al mundo con Residentas Reposado, un ron joven, estacionado en toneles de incienso marrón, también Residentas Añejo, con seis años en barriles de roble americano”, expresó.
El director anunció que el ron Residentas saldrá al mercado la primera semana de setiembre de 2022.
“Proyectamos cerrar nuestro primer año con el 0,37% del mercado de bebidas blancas premium, que representa una facturación cercana a US$ 2 millones en ventas locales”, enfatizó.

Sobre el volumen de producción, Román comentó que la planta embotelladora tiene una capacidad inicial de embotellado de más de 30.000 botellas mensuales, y cumplir con una alta demanda del ron reposado será fácilmente alcanzable.

“Buscamos sumar cada año centenas de barriles de roble para cumplir con potenciales exportaciones. Tenemos planeado concretar nuestras primeras exportaciones a inicios del 2023”, aseguró.

Con referencia al mercado, el director manifestó que el ron es el destilado más consumido en Paraguay, con una venta de entre 14 y 15 millones de litros anuales.
“Algunas destilerías de rones venezolanos o dominicanos tienen ventas anuales de esa naturaleza, y nosotros aspiramos a ser una de ellas”, aseveró.

Por último, habló de los desafíos del rubro y contó que el principal desafío es dialogar entre todos los productores de ron del país, para trabajar en un objetivo común, direccionar los esfuerzos en conjunto; y trabajar en una denominación de origen que los proyecte a nivel regional y mundial, para posicionarse como referentes de la industria del ron, considerando el método tan particular de destilación de la caña paraguaya.
 

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