Sector cooperativista afirma que tendrá 29% más de liquidez el próximo año

El 2021 cierra con balance positivo para algunos segmentos que supieron mantenerse, aún con la incertidumbre y las privaciones propias de la pandemia. Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), manifestó que el sector cooperativista se mantiene “muy sólido”, pese a la coyuntura sanitaria y económica.

Loblein puntualizó que los ahorros crecieron y los créditos descendieron en el rango comparativo interanual. “Conforme a los números de octubre, vemos que vamos a cerrar muy buenos números en el crecimiento de activos. Tenemos una morosidad controlada, dentro de los niveles que históricamente se mantienen en esos meses en el sector, con excedentes muy buenos, con un 44% más comparando el mismo periodo del año pasado”, dijo.

Con relación al comportamiento de la cartera de clientes, precisó que la de ahorro creció, como el año pasado, en la misma proporción, por lo que se mantuvo un aumento similar al mismo lapso del año anterior, cuando dicha diferencia positiva se mantuvo en el orden del 14%.

Sin embargo, la cartera de créditos arrojó una disminución, pero inferior a lo registrado el año pasado. “Quizá en los rangos históricos es menos, recién a partir de julio empezaron a repuntar las solicitudes de crédito”, expresó.

Desde su punto de vista, la situación favorable para los créditos, al inicio del último semestre del año, coincidió con el repunte económico, y hay una “esperanza fuerte de que en este último mes las cifras sean superiores”, apuntó.

Las perspectivas para el 2022, por su lado, auguran más estabilidad, dependiendo a su vez de la recuperación económica sostenida y de que no haya un retroceso con la pandemia.

“Fue un año positivo porque se da una situación en la cual los mismos socios están buscando mecanismos de cómo salir adelante, pidiendo créditos, y las cooperativas están con una alta liquidez, con un 29% de crecimiento”, sostuvo.

Reiteró que “hay capital operativo y dinero disponible” para conceder créditos a los socios del Incoop, que aglutina a 937 cooperativas. “Las cooperativas necesitan colocar los créditos y además hay buenas perspectivas para el año entrante”, remarcó el directivo cooperativista.

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Marco legal para data centers: normativa incluiría beneficios tributarios y reglas sobre uso de energía y agua

Un discurso que se reitera en las últimas semanas es el potencial del país para alojar data centers debido, principalmente, al excedente de energía de fuentes renovables a un precio competitivo. Y atendiendo el interés manifestado por distintos empresarios, el gobierno de Santiago Peña planea presentar en las próximas semanas un proyecto de ley para regular los centros de datos vinculados a la inteligencia artificial, según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La presentación se realizaría en dos semanas e incluiría límites y beneficios para este tipo de inversiones.