Sector del contact center crece más del 20% interanualmente y diversifica sus canales de atención

La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), que hoy aglutina a 12 empresas, muchas de ellas multinacionales que centralizan un contact center en Paraguay, prevé la incorporación de más firmas. El sector proporciona 7.000 puestos laborales en la actualidad.

 

Óscar Piris, presidente de la cámara, mencionó que el 80% del costo del rubro es laboral, el resto es coste de alquiler, comunicaciones y tecnología; por ello, su relevancia a la hora de incrementar las fuentes de trabajo. A la fecha, emplean a un total de 7.000 personas.

Precisó que solo una empresa trabaja bajo el régimen de maquila (Skytel). Mientras otras multinacionales exportan los servicios a Argentina, Chile, España y EE.UU., y todas operan de forma tercerizada para bancos, financieras, telefonías, entre otros.

 “En los últimos años, los porcentajes de crecimiento han sido cercanos al 20%. Algunas empresas han crecido entre el 28% y el 30%. Aparte del contact center, también aglutinamos la parte de BPO, que es la parte back office bancaria”, expresó.

Agregó que la pandemia aceleró el crecimiento del sector, ya que las compañías se vieron obligadas a digitalizarse. Considerando este incremento progresivo, estimó que a fin de año cerrarán con un 22% de crecimiento interanual.

Sobre la expansión de las firmas, anunció que Skytel está comprando compañías fuera del país. A su vez, anunció que Voicenter abrirá nuevos puntos en Fernando de la Mora. Avanza, por su parte, consiguió una importante certificación en seguridad de datos.

Añadió que este año trabajan en un convenio con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la financiación del sector, formación y capacitación.

Con ello, buscan que crezca el negocio y atraer inversión extranjera, ya que Paraguay está muy bien posicionado en este segmento. Además de eso, generará más empleos.

Con relación a la diversificación de los rubros, indicó que en la actualidad ya no solo se desarrolla la atención vía telefónica, pues los canales como WhatsApp fueron ganando protagonismo al tiempo de cerrar ventas e-commerce.

“El rubro se diversifica por dos medios; uno por los sectores: financiero, seguros, empresas de telefonía móvil, internet; ahora cualquier empresa con clientes normalmente tiene que tener comunicación con ellos”, indicó.

Por otra parte, remarcó que antiguamente los canales de atención eran solo por telefonía, ahora las redes sociales se destacan como vías de atención y comunicación con el cliente.

También destacó la calidad y cordialidad de los servicios desde Paraguay y un clima de negocios apetecible. El rubro genera cerca de US$ 50 millones en facturación anual.

“Hay varios ítems importantes que destacan a Paraguay; uno es que hay muy buena mano de obra de calidad; competimos con muchos países en muchos negocios, en los cuales en atención a clientes internacionales, la calidad de Paraguay es superior a los competidores como Argentina, Colombia, Perú”, resaltó.

Aparte de esto, sumó el costo laboral y la flexibilidad de Paraguay. Asimismo, los impuestos son más reducidos.

“Todo eso hace que cualquier multinacional esté hablando de Paraguay como uno de los sitios más interesantes para ubicarse. No solo para brindar servicios al mercado local, sino para otros del extranjero”, finalizó.

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

USD $40 MM en patrocinio e integración de marcas en “F1: The Movie” (otro caso de éxito del product placement en la era del crossing)

(Por Maurizio) ¿Por qué las marcas cada vez valoran y apuestan más a modelos avanzados de sponsorización y product placement en eventos y contenidos muy relevantes. La experiencia de “F1” de Apple confirma que el futuro de la publicidad en medios audiovisuales pasa por la integración inteligente y natural de marcas en contenidos relevantes y de alta calidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

El detrás de escena de una inversión: ¿Por qué concretar proyectos puede llevar hasta dos años?

Aunque a veces el proceso de inversión extranjera en Paraguay parece invisible hasta que las obras comienzan o las fábricas abren sus puertas, hay una estructura estatal trabajando silenciosamente desde antes. Una de esas áreas es el Departamento de Seguimiento al Inversionista de Rediex, encabezado por Alejandro Gross Brown, quien explicó a InfoNegocios cómo se acompaña a las empresas desde el primer contacto hasta su instalación efectiva.