Sector del contact center crece más del 20% interanualmente y diversifica sus canales de atención

La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), que hoy aglutina a 12 empresas, muchas de ellas multinacionales que centralizan un contact center en Paraguay, prevé la incorporación de más firmas. El sector proporciona 7.000 puestos laborales en la actualidad.

 

Óscar Piris, presidente de la cámara, mencionó que el 80% del costo del rubro es laboral, el resto es coste de alquiler, comunicaciones y tecnología; por ello, su relevancia a la hora de incrementar las fuentes de trabajo. A la fecha, emplean a un total de 7.000 personas.

Precisó que solo una empresa trabaja bajo el régimen de maquila (Skytel). Mientras otras multinacionales exportan los servicios a Argentina, Chile, España y EE.UU., y todas operan de forma tercerizada para bancos, financieras, telefonías, entre otros.

 “En los últimos años, los porcentajes de crecimiento han sido cercanos al 20%. Algunas empresas han crecido entre el 28% y el 30%. Aparte del contact center, también aglutinamos la parte de BPO, que es la parte back office bancaria”, expresó.

Agregó que la pandemia aceleró el crecimiento del sector, ya que las compañías se vieron obligadas a digitalizarse. Considerando este incremento progresivo, estimó que a fin de año cerrarán con un 22% de crecimiento interanual.

Sobre la expansión de las firmas, anunció que Skytel está comprando compañías fuera del país. A su vez, anunció que Voicenter abrirá nuevos puntos en Fernando de la Mora. Avanza, por su parte, consiguió una importante certificación en seguridad de datos.

Añadió que este año trabajan en un convenio con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la financiación del sector, formación y capacitación.

Con ello, buscan que crezca el negocio y atraer inversión extranjera, ya que Paraguay está muy bien posicionado en este segmento. Además de eso, generará más empleos.

Con relación a la diversificación de los rubros, indicó que en la actualidad ya no solo se desarrolla la atención vía telefónica, pues los canales como WhatsApp fueron ganando protagonismo al tiempo de cerrar ventas e-commerce.

“El rubro se diversifica por dos medios; uno por los sectores: financiero, seguros, empresas de telefonía móvil, internet; ahora cualquier empresa con clientes normalmente tiene que tener comunicación con ellos”, indicó.

Por otra parte, remarcó que antiguamente los canales de atención eran solo por telefonía, ahora las redes sociales se destacan como vías de atención y comunicación con el cliente.

También destacó la calidad y cordialidad de los servicios desde Paraguay y un clima de negocios apetecible. El rubro genera cerca de US$ 50 millones en facturación anual.

“Hay varios ítems importantes que destacan a Paraguay; uno es que hay muy buena mano de obra de calidad; competimos con muchos países en muchos negocios, en los cuales en atención a clientes internacionales, la calidad de Paraguay es superior a los competidores como Argentina, Colombia, Perú”, resaltó.

Aparte de esto, sumó el costo laboral y la flexibilidad de Paraguay. Asimismo, los impuestos son más reducidos.

“Todo eso hace que cualquier multinacional esté hablando de Paraguay como uno de los sitios más interesantes para ubicarse. No solo para brindar servicios al mercado local, sino para otros del extranjero”, finalizó.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.