Este es el caso de Sistema B, organización considerada de triple impacto. La directora ejecutiva, Andrea Burt habló sobre el objetivo general que tiene la organización: “Tenemos el objetivo de redefinir el sentido de éxito en la economía, eso significa que las empresas no solamente se concentren en la rentabilidad económica, sino que busquen tener impacto ambiental y social a la vez”.
Andrea mencionó que para llegar a los objetivos se trabaja con líderes de opinión, abogados, instituciones educativas, entre otros. No solamente las empresas son parte del proyecto. La directora separó en dos partes las funciones que cumple Sistema B: “por un lado promovemos que las empresas midan su impacto socioambiental a través de la evaluación de Impacto B, que es la herramienta diseñada por B Lab”.
B Lab se encarga de dar la certificación a las empresas que aspiran convertirse en empresas B, que en síntesis, es el estatus que alcanza por el nivel de transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y rendimiento y con el objetivo de dar algún beneficio para la sociedad. Por eso la B de Benefit (beneficio).
“También trabajamos con Abogados B, que es un grupo de profesionales que tiene el objetivo de crear una propuesta de ley de beneficio de interés colectivo”, sostuvo la directora.
La organización está en camino de dar apertura a la Academia B y el miércoles 24 de octubre será el primer Día B en Paraguay. “Consideramos un logro haber conseguido una alianza con del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) para hacer crecer el Sistema B en Paraguay”, contó Andrea.
Requisitos para la Certificación
“Cualquier empresa de cualquier industria puede ser una Empresa B, y existen dos formas”, afirmó la directora, quien además aseguró que las empresas pueden resolver un un obstáculo, elaborando un producto o servicio que solucione el problema. Por ejemplo, hacer filtros purificadores de agua. O tener buenas prácticas, como hacer muebles cuidando el medio ambiente o dando una utilidad social.
Camino +B
Camino +B es un taller de acompañamiento dirigido a empresas y organizaciones que quieran medir su impacto y conocer cómo escalarlo a través de la Evaluación de Impacto.
La evaluación combina elementos de los más altos estándares de gestión a nivel mundial (ISO14000, ISO26000, Fair Trade, FSC, Leed). Es confidencial y existen 72 versiones porque se adapta al tamaño, sector, industria y región donde opera la empresa.
La evaluación es utilizada por más de 70.000 empresas en el mundo como una herramienta de gestión. Link Evaluación B: https://bimpactassessment.net/es
Sistema B Paraguay
En Paraguay, la organización es presidida por Natalia Hiestand, de la empresa textil Eneache S.A.. Sistema B Paraguay fue constituido como asociación civil sin fines de lucro en agosto de 2016. La organización cuenta con un directorio compuesto por referentes empresariales del país. Actualmente el país cuenta con siete Empresas B y dos dependientes, una Comunidad B de muchas empresas que están en camino a certificar.