Supermercadistas igualan movimiento del 2019 y anticipan que año electoral será un desafío para la economía

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, el rubro tuvo buen movimiento en cuanto a su facturación, aunque siguen esperando recuperar la senda del crecimiento sostenido.

"Estamos cerrando el 2022 con más dinamismo de lo que estábamos teniendo en el transcurso del año", agregó el titular de Capasu. No obstante, aclaró que diciembre de por sí es un mes dinámico porque la gente se prepara para recibir las fiestas, consume y compra más de lo acostumbrado.

 Asimismo, Sborovsky manifestó que el nivel de ventas todavía no se equipara a los que registraban antes de la pandemia, sin embargo, el movimiento actual mantiene al rubro supermercadista con una actitud positiva. "Los actores del rubro están esperanzados y al parecer el consumo en general se mantendrá activo en los próximos meses", subrayó. 

Entretanto, agregó que el sector retail recién este año estuvo en línea con el 2019, debido a que la facturación en 2020 y 2021 se vio ralentizada. A su criterio, no solamente la pandemia perjudicó al rubro, también la industria se vio comprometida por “la incursión del contrabando a niveles impensados”, agregó.

"Se viene un 2023 con un importante crecimiento proyectado, será muy desafiante ya que será un año político, que no ayuda mucho en términos de políticas públicas a mediano y largo plazo", reflexionó Sborovsky, para quien lo ideal es que ese crecimiento permee en todos los sectores, teniendo al trabajo como principal elemento ordenador. 

Cabe destacar que en la Capasu están inscriptas 42 razones sociales asociadas, que suman alrededor de 370 locales en todo el país. Por esos indicadores, la cámara es una de las más importantes en términos de movimiento económico a nivel país.

 Nuevas tendencias

 Sobre las nuevas tendencias del mundo retail, el empresario sostuvo que el uso de la tecnología en la operativa y en los análisis de comportamiento de consumidor son tendencias que Paraguay viene implementando y los próximos años seguirá en esa línea. 

Respecto a las políticas de Estado que esperan, la Capasu propone que el próximo año sea una bisagra en términos de prácticas del Estado. "No se puede seguir sosteniendo estos niveles enormes de informalidad, porque son los que limitan que el paraguayo tenga mejor calidad de vida", precisó. 

Finalmente, Sborovsky enmarcó que se deben tomar decisiones sabias y en línea con la lucha contra la corrupción, esto último, apuntalado desde una justicia independiente que garantice seguridad jurídica para todos por igual, que es la gran deuda del estado con sus habitantes.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.