Tarjetas de crédito se reactivan: por primera vez en el año, crédito consigue variación positiva

Al cierre de setiembre el saldo contable de las tarjetas de crédito se ubicó en G. 2,79 billones, lo cual representa un incremento de 2,3% en relación interanual. Dicho porcentaje representa la primera variación interanual positiva en lo que va del año.


 

Actualmente hay 812.010 plásticos activos en el mercado, 8.649 tarjetas de crédito menos que en setiembre del 2020. El saldo promedio ascendió a G. 3,44 millones al cierre del noveno mes.

"Está pasando algo que por supuesto es positivo; el año pasado todo cayó y ahora el movimiento económico tuvo mejoras. Lo que ocurre en varios indicadores es que vuelven a alcanzar los niveles de pre pandemia", reflexionó el MBA, Stan Canova. El analista dijo que los bancos están recuperando la agresividad en sus campañas de tarjeta de crédito, además de que eran solo dos o tres bancos los que apostaban con fuerza al dinero de plástico. 

Destacó otros factores, como que la gente está mejorando sus finanzas y que las tasas de las tarjetas son más bajas que sacar un crédito de consumo. "Todo se conjuga para que el consumo se vaya incrementando", agregó.

En cuanto a los gastos que realizan sus usuarios, señaló que la mayoría corresponde a consumo, principalmente supermercado, farmacia y combustible. Además, enmarcó que una señal de que el consumo está reactivado es que cada vez hay más alianzas de bancos y financieras con ciertos rubros que dinamizan la economía.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos y Financieras, Carlos Carvallo Spalding manifestó que sin dudas el consumo por tarjeta de crédito tiene un comportamiento positivo y está relacionado con el consumo y la confianza. "Si nosotros vemos el último dato de consumo en el segundo trimestre, la demanda agregada creció fuertemente un 9% y el PIB está creciendo a 9,7%", detalló.

Según Carvallo hay un efecto base por la caída del consumo en el mismo periodo del año pasado, pero todos los datos están mostrando que la recuperación del consumo privado es sólida por varios aspectos. El titular de la asociación subrayó que el Estimador de Cifras de Negocios de setiembre creció arriba del 9% interanual y lleva un crecimiento del 10% o más acumulado.

"Este indicador está fuertemente relacionado con el comportamiento del consumo. La confianza al consumidor también muestra un comportamiento bastante favorable después de los efectos de la pandemia", aseveró el también exconsejero del BCP. Por último, apuntó que en los últimos cuatro meses el consumo privado está en la zona de optimismo y eso da buenas expectativas en el segmento de tarjetas.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.