Tecnología financiera: una herramienta para aumentar la inclusión

El auge de las nuevas tecnologías, hace repensar el modelo de inclusión financiera que ya no es ajeno a la realidad de Paraguay. Hoy se habla de disminución de la brecha de pobreza como resultado de la expansión de las fintech (tecnologías financieras) en comunidades alejadas del sistema convencional bancario.

David Tuesta, conferencista internacional, experto en inclusión financiera, quien próximamente estará en Paraguay en el marco del evento Global Money Week, señala que la inclusión financiera es un ingrediente esencial para la economía del desarrollo y la reducción de la pobreza.

“Es una forma de prevenir la exclusión social. El derecho de una persona a usar los servicios del sistema financiero formal, debe ser una prioridad para los gobiernos”, expresa.

Tuesta refiere que una mayor inclusión en esta nueva era, debe permitir un mayor acceso y uso de los servicios bancarios, reduciendo al mismo tiempo las barreras que los usuarios enfrentan cuando quieren interactuar con la banca.

“Estas barreras pueden ser múltiples. Pero, a través del tiempo, se han podido identificar principalmente cuatro: los trámites requeridos, la distancia de las personas a los puntos de acceso bancarios, la confianza en la banca y la percepción sobre los costes de sus servicios”, indica el experto.

Señala que las estrategias con mejor impacto son aquellas donde existe una regulación financiera promotora de innovación, competencia y estabilidad, una fuerte adopción digital en la banca, la preocupación genuina por la educación financiera, y gobiernos con un firme compromiso por acercar la banca a la gente.

PLUS

En Paraguay, la penetración de los Smartphone que, según el índice latinoamericano de economía móvil, llega a más del 76% de la población, se ha abierto un abanico de oportunidades para la inclusión de las personas en servicios financieros.

Las telefonías se abrieron en el campo de los servicios de giros de dinero, pagos, y ahora compras. También las compañías que desarrollaron con éxito las redes electrónicas de cobranzas, además de las empresas procesadoras ya conocidas en el medio como Red Infonet, RedPro y Dinelco.

En el 2016, las empresas de giros y pagos denominadas EMPES, “entidades no bancarias”, obtuvieron el 26% del mercado, mientras las empresas de pagos de servicios, el 28%, y Bancard el 35%. El 11% restante corresponde a otras empresas procesadoras.

Tuesta, vendrá a nuestro país en el marco del Global Money Week, evento que se llevará a cabo en varios lugares, entre ellos el Banco Central del Paraguay (BCP) y en la sala de eventos de Bancard, el próximo 29 de marzo del corriente.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.