Turismo de reuniones: “Debemos reconocer que es un segmento en efectivo crecimiento”

Según Víctor Chamorro, gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), nuestro país cuenta con las cualidades necesarias para ser un referente del turismo de reuniones, sin embargo existe un obstáculo que debe ser resuelto para lograr mejores resultados.

“Asunción es un muy buen lugar geográfico para el desarrollo de eventos corporativos, congresos, convenciones y actividades de ocio en Sudamérica, lo cual es una de las prioridades de la Secretaría Nacional de Turismo actualmente y está trabajando en conjunto con los tres burós de convenciones del país, el de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. Lo que necesitamos para lograr afianzar este posicionamiento es la mejora de la conectividad aérea y terrestre que tiene Paraguay”, explicó Chamorro, quien también se desempeña como asesor de las Naciones Unidas para viajes corporativos en Paraguay, Honduras, Ecuador, Brasil y Bolivia.

De acuerdo a Chamorro, una vez logrado el primer paso –situar a Asunción como sede de algún evento–, el siguiente es la facilidad de llegada, no solo en cuanto a cantidad de vuelos sino en adquisición de pasajes, los cuales tienen elevados costos. Sobre la conexión terrestre mencionó que la falta de señalización adecuada y el mal estado de las rutas del país son un gran inconveniente para los turistas que optan por movilizarse en automóvil. 

Respecto al país de origen de las personas que llegan a Paraguay, Chamorro expresó: “Cuando hablamos de eventos latinoamericanos, notamos que la mayor cantidad de participantes vienen de Brasil y Argentina. Si para alguna actividad llegamos a asegurar la participación de esos países, tenemos prácticamente el 50% de la capacidad del evento ya cumplida, el otro 50% sería perteneciente a Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, entre otros”.

Teniendo en cuenta la infraestructura hotelera que alberga a los extranjeros, Paraguay cuenta en la actualidad con 394 establecimientos de alojamiento hoteleros según el Registro Nacional de Turismo (Registur), los cuales cumplen con todos los estándares requeridos para eventos corporativos, incluyendo Encarnación y Ciudad del Este entre los principales.

“Nunca la hotelería paraguaya tuvo tanta cantidad y calidad de hoteles como tenemos hoy, atendiendo que los principales eventos realizados son a nivel latinoamericano o regional y traen normalmente entre 500 y 700 personas como promedio”, manifestó.

Agregó, además, que las actividades efectuadas son multisectoriales pero que anteriormente eran en gran medida del área médica las que lideraban el mercado, sin embargo, destacó la variedad y originalidad de los congresos realizados actualmente.

Entre los lugares más utilizados para el desarrollo de las iniciativas nombró al Centro de Convenciones del Paseo La Galería; el Centro de Convenciones de la Conmebol –el salón más grande del país– del Hotel Bourbon y el Comité Olímpico Paraguayo (COP) entre otros más pequeños situados dentro de hoteles.

Sobre el crecimiento de este segmento del turismo aclaró: “Estamos trabajando desde hace varios años, esto no es reciente. Comenzó ya con un gran apoyo que recibimos en la época de la ministra Liz Cramer entre el 2010 y 2011. Últimamente lo que sí se ha dado es la incorporación de nuevas regiones con este perfil y con este interés, porque antes solo era Asunción pero desde hace tres años que se han unido Encarnación y Ciudad del Este en este tema de captar eventos. Definitivamente debemos reconocer que es un segmento del turismo en gran y efectivo crecimiento”.

En el ranking global de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Paraguay se encuentra en la posición 71 a nivel mundial y en la posición 14 a nivel regional, mientras que Brasil y Argentina son líderes regionales.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.