Último trimestre registra recuperación del 1,6% en consumo de productos de la canasta básica

Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, manifestó que tras dos años de caída en el consumo de artículos de la canasta básica, se verificó un aumento del 1,6% en general, siendo el sector bebidas sin alcohol, golosinas y retail los más influyentes del total.

“En la canasta de consumo vemos recuperación desde octubre. Después de una caída sistemática de dos años, hay una reactivación general del consumo, un poco más del 1% positivo”, apuntó.

Según Larrosa, los canales de supermercados experimentaron un desenvolvimiento ascendente y también se observa una mejora en bebidas, golosinas. Luego, vienen los restaurantes, que tuvieron una mejora significativa.

“La inflación de doble dígito sí ha jugado un rol fundamental, principalmente por eso tenemos tanto ingreso de mercadería informal. Incluso con un impacto fuerte en la categoría almacén, que es la categoría de canasta básica”, aseveró. Esta última tuvo gran repercusión socioeconómica, por lo que su peso fue significativo en el efecto en general, sobre todo para los niveles más bajos del estrato social.

Las categorías analizadas en el informe de octubre están sesgadas en los siguientes grupos: bebidas con alcohol y sin alcohol, lácteos y refrigerados, empaquetados y no perecederos, golosinas, cigarrillos, cuidado personal, cuidado del hogar.

Golosinas y bebidas impulsan la mejora de la canasta. Mientras que almacén y lácteos llegan a una relativa estabilidad, entretanto cosmética y limpieza se mantienen con caídas.

En referencia a los canales de pago, el canal moderno (supermercados) representó un 9% más que el año pasado y el canal tradicional (despensas minoristas) aumentó 1%. También los precios se incrementaron 13%.

En relación al consumo por región, lidera Asunción y Gran Asunción con una suba del 1% anual y el interior significó una caída del 2% en los últimos dos años. Sin embargo, en octubre de este año se experimentó 3% más de consumo en la capital y Central, y -0,1% en el interior.

Con respecto a las variaciones interanuales por sector, golosinas aumentó 3% y bebidas sin alcohol, 1%. En tanto que limpieza representó una caída del 8%, cigarrillos (-5%), cuidado personal (-5%), lácteos (-2%), almacén (-2%) y bebidas con alcohol (-1%).

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Día Internacional de la Cerveza (desde USA): celebrando la tradición, la cultura y la economía del brebaje universal

(Por Maurizio con la colaboración de Maqueda) ¿Por qué se festeja hoy? La cerveza, más que una bebida, es un fenómeno global. Cada 1 de agosto, millones de personas en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que trasciende fronteras y culturas para homenajear una de las bebidas más antiguas y universales de la humanidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad.