Un dulce galardón: Flor Dorada obtuvo el Premio Nacional Mipymes por su industria apícola

Itapúa es una región de fuerte producción apícola y Flor Dorada, una industria de la zona, consiguió un reconocimiento oficial que premia la excelencia. Rubén Michel, propietario del negocio, comentó que la empresa además de comercializar los productos, es una planta apícola, cuya trayectoria abarca a tres generaciones de productores de miel.

Flor Dorada nació en Itapúa hace unos 25 años como un emprendimiento unipersonal que empezó como producción, luego fue desarrollándose y pasó después a ser un centro de acopio, para finalmente industrializar la materia prima.

Actualmente, más de 123 productores que pertenecen a la asociación departamental de Itapúa están trabajando en la empresa; además, hay otros productores independientes. El empresario precisó también que son seis las personas que trabajan de manera permanente en la firma, tanto del grupo familiar como contratadas.

Nueva Alborada, Itapúa, es muy reconocida por la calidad de su miel. “Itapúa es un departamento que tiene una fuerte producción apícola. Hay más de 1.800 fincas que tienen alguna actividad. Se produce muy buena calidad de miel”, expuso.

Con relación al Premio Nacional Mipymes 2021, otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), comentó que el galardón a la excelencia los reconforta porque no siempre el sector gubernamental realiza estas acciones.

“Hoy sentimos la satisfacción de que premian el esfuerzo de mucha gente a nivel país, gente que se esfuerza y de manera indirecta es parte del proceso que lleva a una mipymes a ser galardonada”, refirió.

El MIC explica que el Premio Nacional Mipymes, en la Categoría Excelencia Regional, fue dividido en seis regiones, en la que cada región tiene una mipyme ganadora, que lleva un premio en asistencia técnica valorada en US$ 1.500. Con esta estrategia se busca aumentar la participación de empresas del interior del país.

Sobre el volumen de producción y comercialización, Michel señaló que la cadena de producción se encuentra en Alto Paraná, Itapúa, y Central, sobre Ruta 1. En esta última existe una distribuidora, Sabores de mi tierra, que está trabajando con la línea de productos de la empresa.

Además, están llegando progresivamente a góndolas de Asunción y alrededores en la medida de los ingresos de la microempresa. Contó que la capacidad de producción de Itapúa es de 90 toneladas. Flor Dorada, específicamente, se limita a la demanda de mercado. “Si el mercado necesita todo ese volumen en góndolas, entonces se amplía la capacidad de Flor Dorada”, aseveró.

Asimismo, reveló que como gremio de apicultores están trabajando en una línea de producción orgánica con distintos productores y resaltó que hay interés en ella en el mercado europeo, como producto diferenciado.

Sin embargo, aclaró que obtener una certificación de un mercado tan exigente como el europeo requiere de un proceso. Mencionó que en el Chaco algunos productores ya ven como alternativa la posibilidad de ofertar miel orgánica de Paraguay.

Con relación a la comercialización, adujo que el valor agregado mayor de la actividad apícola es el empleo que genera, más allá de las ventas directas. Remarcó que el producto representa en Itapúa el 80% de la venta de miel.

Quizás te interese leer: Sector apícola: “El 2020 fue bueno pero esperamos que este 2021 sea mucho más productivo”

“Donde hay un productor, hay por lo menos 1.500 fincas o parcelas de pequeños productores que están siendo beneficiados con el servicio de polinización, que aunque no se le pague de manera directa, tiene un impacto al menos 500 veces mayor”, ilustró

Igualmente, aventuró que la apicultura nacional a través de 15.000 productores, genera US$ 10 millones de ingreso mensual por venta de miel. Pero el impacto social y ambiental es lo que realza al producto.

La firma fue ganadora de la categoría Excelencia por la Región 5, que incluyó los departamentos de Itapúa y Caazapá, en el Premio Nacional Mipymes 2021, desarrollado dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (Fomipymes).

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Laboratorio Eticos inaugura su nueva planta de medicamentos biotecnológicos con inversión de US$ 21 millones

El pasado jueves, Laboratorio Eticos y Bioéticos celebró su Innovation Night, un encuentro que marcó un antes y un después para la industria farmacéutica nacional. La velada, realizada en Asunción, no solo sirvió para presentar terapias de vanguardia y dispositivos innovadores, sino que también fue el marco elegido para inaugurar la primera planta de producción de medicamentos biotecnológicos del país, una infraestructura que demandó una inversión de US$ 21 millones.

Cómo Monster Energy y la Fórmula 1 revolucionan el mercado de bebidas con estrategias de expansión de experiencias y crossing MKT para conquistar a Gen Z (parte II)

(Por Ortero-Maurizio-Maqueda) Cuando el Head of Culture se convierte en el piloto de la estrategia En un mercado donde el 73% de las marcas fracasan por no entender las subculturas digitales (Forrester, 2025), Monster Energy y Lando Norris acaban de marcar un checkpoint magistral. 

(5 minutos de lectura | Análisis técnico para profesionales de MKT) 

Paraguarí como referente regional: turismo, industria y la tradicional Frutería como símbolo de la ciudad

Paraguarí, fundada el 18 de agosto por el gobernador español Agustín Fernando de Pinedo, es una de las ciudades más antiguas y emblemáticas del país. Su historia, marcada desde el inicio por su ubicación estratégica y riquezas naturales, hoy suma una etapa de transformación que busca proyectarla como un destino de referencia en varios ámbitos. Ubicada a tan solo 66 km de distancia de Asunción, la ciudad vive un proceso de revitalización que la distingue de otras capitales departamentales.

Paul Hellmers: “Si realmente queremos mantener el grado de inversión se debe mejorar nuestro sistema jurídico”

La trayectoria empresarial de Paul Hellmers comenzó a los 19 años y, con el tiempo, encontró en el negocio de las dragas y el refulado su principal actividad, participando en numerosas obras y proyectos a nivel nacional. Con antecedentes familiares en el urbanismo, hoy impulsa “”, un barrio cerrado en la zona del Puente Héroes del Chaco, desarrollado principalmente con recursos y maquinaria propias. Advirtió que Paraguay solo podrá avanzar “a pasos agigantados” si refuerza un sistema jurídico que considera hoy vulnerable.

Hotel La Germania, un refugio que une tradición, modernidad y hospitalidad en Campo 9

El nombre “La Germania” evoca la fuerza de las raíces culturales de la región, asociadas al trabajo comunitario, la disciplina y la hospitalidad. En Campo 9, donde conviven diferentes orígenes culturales y sociales, el nombre refleja ese espíritu de encuentro entre culturas y el valor del esfuerzo compartido. En el hotel, se traduce en una atención cercana y auténtica, donde cada huésped se siente parte de un ambiente que combina tradición, calidez y modernidad.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.