Flor Dorada nació en Itapúa hace unos 25 años como un emprendimiento unipersonal que empezó como producción, luego fue desarrollándose y pasó después a ser un centro de acopio, para finalmente industrializar la materia prima.
Actualmente, más de 123 productores que pertenecen a la asociación departamental de Itapúa están trabajando en la empresa; además, hay otros productores independientes. El empresario precisó también que son seis las personas que trabajan de manera permanente en la firma, tanto del grupo familiar como contratadas.
Nueva Alborada, Itapúa, es muy reconocida por la calidad de su miel. “Itapúa es un departamento que tiene una fuerte producción apícola. Hay más de 1.800 fincas que tienen alguna actividad. Se produce muy buena calidad de miel”, expuso.
Con relación al Premio Nacional Mipymes 2021, otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), comentó que el galardón a la excelencia los reconforta porque no siempre el sector gubernamental realiza estas acciones.
“Hoy sentimos la satisfacción de que premian el esfuerzo de mucha gente a nivel país, gente que se esfuerza y de manera indirecta es parte del proceso que lleva a una mipymes a ser galardonada”, refirió.
El MIC explica que el Premio Nacional Mipymes, en la Categoría Excelencia Regional, fue dividido en seis regiones, en la que cada región tiene una mipyme ganadora, que lleva un premio en asistencia técnica valorada en US$ 1.500. Con esta estrategia se busca aumentar la participación de empresas del interior del país.
Sobre el volumen de producción y comercialización, Michel señaló que la cadena de producción se encuentra en Alto Paraná, Itapúa, y Central, sobre Ruta 1. En esta última existe una distribuidora, Sabores de mi tierra, que está trabajando con la línea de productos de la empresa.
Además, están llegando progresivamente a góndolas de Asunción y alrededores en la medida de los ingresos de la microempresa. Contó que la capacidad de producción de Itapúa es de 90 toneladas. Flor Dorada, específicamente, se limita a la demanda de mercado. “Si el mercado necesita todo ese volumen en góndolas, entonces se amplía la capacidad de Flor Dorada”, aseveró.
Asimismo, reveló que como gremio de apicultores están trabajando en una línea de producción orgánica con distintos productores y resaltó que hay interés en ella en el mercado europeo, como producto diferenciado.
Sin embargo, aclaró que obtener una certificación de un mercado tan exigente como el europeo requiere de un proceso. Mencionó que en el Chaco algunos productores ya ven como alternativa la posibilidad de ofertar miel orgánica de Paraguay.
Con relación a la comercialización, adujo que el valor agregado mayor de la actividad apícola es el empleo que genera, más allá de las ventas directas. Remarcó que el producto representa en Itapúa el 80% de la venta de miel.
“Donde hay un productor, hay por lo menos 1.500 fincas o parcelas de pequeños productores que están siendo beneficiados con el servicio de polinización, que aunque no se le pague de manera directa, tiene un impacto al menos 500 veces mayor”, ilustró
Igualmente, aventuró que la apicultura nacional a través de 15.000 productores, genera US$ 10 millones de ingreso mensual por venta de miel. Pero el impacto social y ambiental es lo que realza al producto.
La firma fue ganadora de la categoría Excelencia por la Región 5, que incluyó los departamentos de Itapúa y Caazapá, en el Premio Nacional Mipymes 2021, desarrollado dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (Fomipymes).