Un dulce galardón: Flor Dorada obtuvo el Premio Nacional Mipymes por su industria apícola

Itapúa es una región de fuerte producción apícola y Flor Dorada, una industria de la zona, consiguió un reconocimiento oficial que premia la excelencia. Rubén Michel, propietario del negocio, comentó que la empresa además de comercializar los productos, es una planta apícola, cuya trayectoria abarca a tres generaciones de productores de miel.

Flor Dorada nació en Itapúa hace unos 25 años como un emprendimiento unipersonal que empezó como producción, luego fue desarrollándose y pasó después a ser un centro de acopio, para finalmente industrializar la materia prima.

Actualmente, más de 123 productores que pertenecen a la asociación departamental de Itapúa están trabajando en la empresa; además, hay otros productores independientes. El empresario precisó también que son seis las personas que trabajan de manera permanente en la firma, tanto del grupo familiar como contratadas.

Nueva Alborada, Itapúa, es muy reconocida por la calidad de su miel. “Itapúa es un departamento que tiene una fuerte producción apícola. Hay más de 1.800 fincas que tienen alguna actividad. Se produce muy buena calidad de miel”, expuso.

Con relación al Premio Nacional Mipymes 2021, otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), comentó que el galardón a la excelencia los reconforta porque no siempre el sector gubernamental realiza estas acciones.

“Hoy sentimos la satisfacción de que premian el esfuerzo de mucha gente a nivel país, gente que se esfuerza y de manera indirecta es parte del proceso que lleva a una mipymes a ser galardonada”, refirió.

El MIC explica que el Premio Nacional Mipymes, en la Categoría Excelencia Regional, fue dividido en seis regiones, en la que cada región tiene una mipyme ganadora, que lleva un premio en asistencia técnica valorada en US$ 1.500. Con esta estrategia se busca aumentar la participación de empresas del interior del país.

Sobre el volumen de producción y comercialización, Michel señaló que la cadena de producción se encuentra en Alto Paraná, Itapúa, y Central, sobre Ruta 1. En esta última existe una distribuidora, Sabores de mi tierra, que está trabajando con la línea de productos de la empresa.

Además, están llegando progresivamente a góndolas de Asunción y alrededores en la medida de los ingresos de la microempresa. Contó que la capacidad de producción de Itapúa es de 90 toneladas. Flor Dorada, específicamente, se limita a la demanda de mercado. “Si el mercado necesita todo ese volumen en góndolas, entonces se amplía la capacidad de Flor Dorada”, aseveró.

Asimismo, reveló que como gremio de apicultores están trabajando en una línea de producción orgánica con distintos productores y resaltó que hay interés en ella en el mercado europeo, como producto diferenciado.

Sin embargo, aclaró que obtener una certificación de un mercado tan exigente como el europeo requiere de un proceso. Mencionó que en el Chaco algunos productores ya ven como alternativa la posibilidad de ofertar miel orgánica de Paraguay.

Con relación a la comercialización, adujo que el valor agregado mayor de la actividad apícola es el empleo que genera, más allá de las ventas directas. Remarcó que el producto representa en Itapúa el 80% de la venta de miel.

Quizás te interese leer: Sector apícola: “El 2020 fue bueno pero esperamos que este 2021 sea mucho más productivo”

“Donde hay un productor, hay por lo menos 1.500 fincas o parcelas de pequeños productores que están siendo beneficiados con el servicio de polinización, que aunque no se le pague de manera directa, tiene un impacto al menos 500 veces mayor”, ilustró

Igualmente, aventuró que la apicultura nacional a través de 15.000 productores, genera US$ 10 millones de ingreso mensual por venta de miel. Pero el impacto social y ambiental es lo que realza al producto.

La firma fue ganadora de la categoría Excelencia por la Región 5, que incluyó los departamentos de Itapúa y Caazapá, en el Premio Nacional Mipymes 2021, desarrollado dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (Fomipymes).

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados.