Sector apícola: “El 2020 fue bueno pero esperamos que este 2021 sea mucho más productivo”

(Por LF) En charla con InfoNegocios, Carlos Escobar, jefe del departamento de Apicultura del Viceministerio de Ganadería, manifestó que los productores apícolas cerraron un buen año a pesar de la crisis sanitaria y climatológica que enfrentó el país. Comentó que la comercialización de la miel nacional fue positiva pero que la producción continúa siendo inferior a la demanda.

“Si bien fue un año complicado a raíz de la pandemia porque dificultó un poco el desplazamiento de los productores sumado a la problemática de la sequía y los incendios, podemos decir que, a pesar de todo, el 2020 fue un buen año para la producción apícola nacional. No obstante, esperamos que este 2021 sea mucho más productivo”, afirmó.

Escobar señaló que la producción de miel esta temporada alcanzaría nuevamente las 1.000 toneladas/año, cifra que continúa siendo inferior a la demanda interna (3.000 toneladas). “La cosecha inició en setiembre del año pasado y todavía sigue en marcha, estimamos que actualmente estamos rondando el 55% de la producción nacional, es decir 550 toneladas cosechadas hasta el momento. Estamos aguardando la zafra más grande que va de febrero a abril, cuando creemos que vamos a estar colectando el 45% restante, pero como siempre todo va a depender del clima”, explicó. 

Con respecto a la comercialización del producto, el experto indicó que durante el año pasado se incrementó bastante, especialmente durante la cuarentena debido a que está asociado al tratamiento de enfermedades respiratorias, por ende, las ventas aumentaron. “En este 2021 todo va a depender de cómo vaya evolucionando la economía nacional, ya que hay que tener en cuenta que el kilo de miel cuesta hoy por hoy casi lo mismo que 1 kilo de carne. Es decir, partiendo de cómo vaya la economía del país vamos a ver si se compra en mayor o menor medida”, especificó.

“En cuanto a los valores, creemos que como nuestro producto todavía no cumple con toda la demanda interna, eso de alguna manera va a contribuir a que mantenga un buen precio ya que seguirá habiendo menos oferta que demanda”, añadió.

Al ser consultado sobre qué hace falta para que el rubro pueda despegar y elevar su producción, Escobar indicó que es necesaria una mayor inversión y que sector privado se decida a apostar también por la apicultura. “Actualmente el 95% son pequeños productores. Los empresarios, especialmente los ganaderos, si se deciden a optar también por la cría de abejas pueden llegar obtener muy buena rentabilidad, ya que se trata de una actividad diversificadora, esto teniendo en cuenta que actualmente no están aprovechando el 25% de sus campos en conservación, algo que podrían utilizar muy bien para extraer néctar, polen y resina de los árboles, en vez de que sean un lucro cesante”, consideró.

“Mientras que el ganadero no se dé cuenta que la apicultura es una actividad que le va a dar vida a su reserva, que por ley debe de tener, es difícil que podamos crecer, necesitamos que más productores se vuelquen al rubro. Sabemos que es difícil crecer en tiempos de pandemia y crisis y tampoco podemos asegurar que este 2021 va a ser el año de reactivación, pero sí podemos decir que es un año que tiene que llamar a la reflexión, principalmente al productor ganadero, que tiene muchas hectáreas ociosas que no está aprovechando para obtener más ganancias”, agregó.

Hoy en día, existen cerca 15.000 familias distribuidas a nivel país que se dedican a la cría racional de abejas. Caaguazú, Itapúa, Presidente Hayes y Ñeembucú, son los departamentos donde se concentra la mayor producción.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.