La idea es que este proyecto genere un beneficio económico y social, ya que permitirá el traslado de personas y cargas en un tramo de 376 kilómetros aproximadamente. El mismo iniciará en el ferrocarril Carlos Antonio López de Asunción e irá hasta el puerto ferroviario San Roque González de Santa Cruz de Encarnación.
"Estamos hablando de una inversión que supera los US$ 1.000 millones. A la fecha, nuestros socios de Suiza, estiman que el desembolso de capital estaría rondando los US$ 1.200 millones, entre todos los componentes necesarios", indicó Luis Carlos Jara Miranda, titular de la cooperativa.
La inversión será entregada por la firma suiza y no necesitará el aval del Gobierno nacional. "Todo lo invertido, al momento de concluir el contrato, queda como patrimonio del Estado", aclaró.
Sobre las obras, consideró que como es un proyecto que están tratando de implementarlo desde 2011, se tienen que hacer unos ajustes mínimos, y para el segundo semestre de este año, probablemente se dé la palada inicial.
Para su finalización el tiempo previsto es de máximo tres años, pero a medida que se habiliten las distintas estaciones, el sistema ferroviario estará operativo.
Sustentables
Las unidades híbridas van a movilizarse en base a diésel y energía eléctrica, pero la idea es que cada cinco años puedan ir modernizando los trenes, e ir apostando con más énfasis por el sistema eléctrico.
Conversaciones
Jara Miranda dijo que están en tratativas con autoridades gubernamentales para mostrarles que este proyecto no es un mero capricho del grupo inversor, sino que es una necesidad que nos puede ayudar en el traslado de pasajeros de forma ágil, y en el transporte de carga de manera asequible, que permitirá el traslado de productos hasta un punto de conexión fundamental como es Encarnación, con su vecino Posadas.
Plus
Además, señaló que están analizando incluir a futuro un tramo que conecte Asunción con la zona de nuevo Corredor bioceánico, algo trascendental para la estimulación del comercio y la industria.