Veto de la ley de preferencia: ¿qué alternativas tiene la industria nacional?

“El objetivo de la ley de preferencia es brindar apoyo a las industrias, algo que siempre es loable. Pero cuando se realiza una acción, se debe analizar que se genere un beneficio a largo plazo para las empresas, los consumidores, el Estado y la economía en general", explicó el PhD en Economía, José Aníbal Insfrán Pelozo de Investigación para el Desarrollo (ID).

Poniendo un poco de contexto, ya existía un margen de preferencia del 20% para los productos nacionales en las compras públicas, que se quiso aumentar al 40%, y “esto es preocupante porque la industria local puede ser menos eficiente hasta un 40%, en términos de precios, una situación que no es recomendable”, expresó Insfrán

"Lo que podríamos hacer es que, en vez de este proyecto, se promuevan incentivos desde el Estado, como el acceso a créditos más baratos que ayuden a tener una mayor productividad en las industrias, ayudándoles a mantener los empleos y a ser competitivos en el plano local e internacional con este ascenso en la productividad", recomendó.

Al mismo tiempo, subrayó que la manera de pagar del Estado (con largos plazos de espera), hace que las grandes empresas puedan beneficiarse de una ley de preferencia, por la espalda económica que tienen, “y no es el mismo caso con las micro, pequeñas y medianas empresas, que no reúnen las condiciones financieras para esperar el pago durante esos plazos”, opinó. 

"En situaciones de crisis debemos ser creativos, buscando medidas que incentiven la productividad. Las medidas pueden ser créditos en mejores condiciones, hay recursos en los instrumentos que son el Banco Nacional de Fomento, la Agencia Financiera de Desarrollo o el Fondo de Garantía para las Pequeñas y Medianas Empresas, entonces debemos usar correctamente esos instrumentos financieros. A la par de brindar asistencia técnica a las pymes, usando al Sinafocal para que los trabajadores puedan proveer correctamente en cuanto a la necesidad de productos o servicios”, sostuvo.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.