Veto de la ley de preferencia: ¿qué alternativas tiene la industria nacional?

“El objetivo de la ley de preferencia es brindar apoyo a las industrias, algo que siempre es loable. Pero cuando se realiza una acción, se debe analizar que se genere un beneficio a largo plazo para las empresas, los consumidores, el Estado y la economía en general", explicó el PhD en Economía, José Aníbal Insfrán Pelozo de Investigación para el Desarrollo (ID).

Poniendo un poco de contexto, ya existía un margen de preferencia del 20% para los productos nacionales en las compras públicas, que se quiso aumentar al 40%, y “esto es preocupante porque la industria local puede ser menos eficiente hasta un 40%, en términos de precios, una situación que no es recomendable”, expresó Insfrán

"Lo que podríamos hacer es que, en vez de este proyecto, se promuevan incentivos desde el Estado, como el acceso a créditos más baratos que ayuden a tener una mayor productividad en las industrias, ayudándoles a mantener los empleos y a ser competitivos en el plano local e internacional con este ascenso en la productividad", recomendó.

Al mismo tiempo, subrayó que la manera de pagar del Estado (con largos plazos de espera), hace que las grandes empresas puedan beneficiarse de una ley de preferencia, por la espalda económica que tienen, “y no es el mismo caso con las micro, pequeñas y medianas empresas, que no reúnen las condiciones financieras para esperar el pago durante esos plazos”, opinó. 

"En situaciones de crisis debemos ser creativos, buscando medidas que incentiven la productividad. Las medidas pueden ser créditos en mejores condiciones, hay recursos en los instrumentos que son el Banco Nacional de Fomento, la Agencia Financiera de Desarrollo o el Fondo de Garantía para las Pequeñas y Medianas Empresas, entonces debemos usar correctamente esos instrumentos financieros. A la par de brindar asistencia técnica a las pymes, usando al Sinafocal para que los trabajadores puedan proveer correctamente en cuanto a la necesidad de productos o servicios”, sostuvo.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.