Viene de afuera: reactivación económica en EE.UU., España y Brasil impulsaron incremento de remesas

Según indicó la economista Laura Paiva, de Mentu, el incremento de las remesas en el primer cuatrimestre responde a la buena actividad económica de los países de origen del dinero enviado a nuestro país. El BCP indicó que los números fueron positivos y consolidaron a España como líder, con US$ 137 millones enviados.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) las remesas procedentes de familiares que residen dentro del país representaron en promedio el 2,2% del total de los ingresos y en lo que respecta a la ayuda de familiares del exterior se aproximó al 0,7% del total del ingreso.

Paiva dijo que las remesas extranjeras ascendieron a US$ 224 millones, lo que significa que creció 15% de enero a abril del año pasado. Para explicar los motivos, aseveró que es necesario observar de dónde provienen las remesas.

"Se observa que España sigue siendo el principal país de origen, ya que más de la mitad, el 62% de las remesas provienen de ahí", añadió. Le siguen EE.UU., Brasil y Argentina como los principales orígenes. Las enviadas desde EE.UU. alcanzaron US$ 30 millones, y en tercer lugar Brasil y Argentina llegaron a US$ 12 millones.

Paiva remarcó que los tres primeros países, España, EEUU y Brasil están en un periodo de mayor actividad económica, alineados a las perspectivas de crecimiento al cierre de este año. "Particularmente Brasil pretende crecer en 1,8% para finales de este año, por lo que se podría decir que los paraguayos que están trabajando allá poseen más oportunidades de aumentar sus ingresos.

No obstante, Paiva dijo que no existe un dato específico que explique en qué se gastan esas remesas. Lo empírico muestra que se utilizan para ciertos gastos de consumo, como alimentos, pero que también se destinan a la formación educativa, transporte y salud.

Quizás te interese leer: América Latina crece en remesas y podría llegar a US$ 20.000 millones en 2026

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.