Zulma Quiñónez pita el comienzo: “Ser árbitra es un desafío de todos los días”

Zulma Quiñónez, es una referente en cuanto a mujeres que arbitran en el fútbol masculino. Lo hace incluso a nivel internacional y no deja de romper paradigmas.

Quiñónez es licenciada en Educación Física y Deportes, y marcó un hito en 2023 al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de hombres en la primera división de la APF. Además, es árbitra con insignia de FIFA desde 2012. 

Años atrás el fútbol era prácticamente sinónimo de masculinidad, como que llevaba un parche que decía “sólo para hombres”. Pero en los últimos años, eso fue cambiando y hoy las mujeres también marcan presencia, como futbolistas y hasta como árbitras.

Es el caso de Quiñónez, quien en Paraguay empezó a romper paradigmas abriéndose camino en un deporte en el que ver una mujer impartiendo justicia en un juego de hombres, no era para nada común.

Hoy lleva ya 17 años de labor, con cinco partidos en la primera división del fútbol paraguayo como árbitra principal, además de participaciones en competencias internacionales. Definitivamente, una mujer sin prejuicios que luchó y logró su meta.

¿Qué significa ser árbitra de fútbol?

Significa un desafío todos los días, por todo lo que implica ser árbitra y dirigir fútbol masculino. Requiere una preparación integral (física, técnica y psicológica). Pero considero que hoy en día verle a una mujer en el terreno de juego ya no es novedad. La mayoría de los jugadores que pasaron por las formativas están acostumbrados a que una mujer dirija su partido, es un proceso que se dio y que me parece muy favorable.

¿Qué barreras se presentaron para llegar a tus objetivos?

Una de ellas es la falta de confianza y credibilidad que tenemos al ingresar al terreno de juego. Eso se fue disipando con el tiempo, cuando fuimos demostrando que la capacidad no se trata de género y, por ende, fuimos ganando terreno en un ámbito mayormente varonil.

¿Cuál es el trato que recibís de parte de los futbolistas pitando?

La verdad es que no noto ninguna diferencia en el trato. Siento que el manejo en el terreno de juego es totalmente igualitario y eso lo tengo claro. Para mí el respeto es muy importante y eso trato de practicar para merecer lo mismo.

¿Qué implica representar internacionalmente, tanto al país, como a las mujeres paraguayas?

Ser una representante internacional implica mucha responsabilidad, es ahí donde una ya no dirige por una misma sino también por el compromiso de dejar en alto a nuestro país. Es el momento en el que una se convierte en el rostro del arbitraje femenino paraguayo.

¿Qué les dirías a otras mujeres que piensan seguir tus pasos?

Que confíen en sus capacidades, que no se pongan límites, que trabajen en silencio y que el fruto de su esfuerzo sea el que haga ruido por ellas.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.