Minoristas a Amazon: por favor, cómprame

Los banqueros de fusiones y adquisiciones indican que sus clientes les están pidiendo que le propongan un trato a Jeff Bezos.


Por James Fontanella-Khan, Anna Nicolaou y Anne-Sylvaine Chassany.

El anuncio de que Amazon iba a convertirse en dueña de Whole Foods Market provocó un cierto miedo en muchos otros minoristas, pero la noticia de cómo se produjo el acuerdo les ha dado esperanza.

Esperanza de que ellos puedan ser los próximos.

Los banqueros han reportado un aumento en las solicitudes de sus clientes minoristas pidiéndoles que contacten a Amazon para ver si estaría interesada en adquirirlos también.

Al mismo tiempo, inversionistas, analistas y empresas de consultoría se han envuelto en un elaborado juego de adivinanzas sobre cuáles objetivos pudieran estar en el radar del director ejecutivo de Amazon Jeff Bezos ahora que él, el rey del comercio electrónico estadounidense, ha mostrado interés en las tiendas físicas.

Las llamadas a los banqueros de fusiones y adquisiciones se han intensificado este verano, según lo indicado por más de cinco asesores que fueron contactados por sus clientes. Las peticiones para que los banqueros ‘tanteen el terreno’ con Amazon han provenido de compañías de tiendas de ropa, de comestibles y de conveniencia, declararon los banqueros.

"En la actualidad, todo es Amazon", comentó un banquero sénior de Nueva York especializado en empresas de consumidores y minoristas, quien pidió no ser identificado, ya que los banqueros no están autorizados para hablar sobre los clientes con los medios de comunicación.

Aunque no es nada convencional, la idea de contactar a un solo comprador potencial resultó ser una estrategia exitosa para Whole Foods.

Los ejecutivos de la compañía, bajo la presión de los inversionistas activistas, llamaron a Amazon después de haber visto un informe periodístico que indicaba que el minorista en línea había considerado comprar su compañía. John Mackey, el director ejecutivo de Whole Foods, describió los meses que culminaron en la oferta de Amazon de US$13.7 mil millones como un "romance arrollador".

"Todas estas desesperadas compañías piensan que Bezos será la solución a sus problemas…todas están rezando por una nueva era ‘Amazónica’ de las ventas minoristas…en la que ellas son miembros del club Bezos", comentó otro banquero.

Amazon rehusó la oportunidad de proporcionar comentarios para esta historia.

Antes de Whole Foods, las apuestas financieras de Amazon habían sido menores. El gigante del comercio electrónico con sede en Seattle ha realizado cerca de 130 adquisiciones o inversiones desde su debut en 1995, en una amplia gama de industrias, desde libros y música hasta informática en la nube. Su mayor adquisición hasta este año fue la de Twitch — un sitio donde millones de visitantes regulares ven a otras personas jugar videojuegos — por US$970 millones en 2014.

Los analistas también están especulando acerca de cuáles serán las próximas compañías en las que se enfocará el Sr. Bezos.

Aaron Turner, un analista de Wedbush Securities, comentó que la compañía pudiera adquirir GrubHub, la empresa "startup" estadounidense de rápido crecimiento dedicada a la entrega de alimentos, para adentrarse aún más en el campo de la comida y crear una "fuerza dominante en los servicios de entrega de los restaurantes".

"Esto no es inminente de ninguna manera", advirtió el Sr. Turner. "Pero claramente Amazon está firmemente enfocada en los alimentos, específicamente en los alimentos perecederos". El Sr. Turner opinó que Amazon pudiera comprar GrubHub por unos US$4.5 mil millones, proporcionándole una red de 50,000 restaurantes y casi 9 millones de comensales activos.

Otros analistas han considerado, en diversas ocasiones, los grandes almacenes minoristas como Bed Bath & Beyond o Target que pudieran ayudar a Amazon a desarrollar una red de tiendas físicas.

Y tiendas minoristas de gama alta o de especialidad como Nordstrom, Warby Parker o Lowe's serían buenas opciones, comentó Jeff Glueck de Foursquare — la aplicación de localización — quien estudia los patrones de tráfico de clientes.

Es dos veces más probable que los compradores de Nordstrom realicen compras en Whole Foods que las personas promedio, según el Sr. Glueck, mientras que Warby Parker, el minorista de moda de anteojos, ayudaría a captar los codiciados consumidores "millennials", agregó.

El interés en Amazon ha surgido conforme las compañías minoristas y de productos de consumo tradicionales están lidiando con enormes cambios en la forma en que las personas realizan sus compras y en qué quieren comprar. Las ventas de tiendas por departamento en EEUU han disminuido un 18 por ciento desde 2010, según estimaciones de Bank of America, mientras que PwC anticipa que al menos 90 metros cuadrados de espacio comercial se cierre este año.

En el pasado ha habido rumores de que Amazon es como un caballero blanco para los minoristas de bajo rendimiento, aunque numerosos banqueros contactados por los clientes no están de acuerdo con esta noción. Su recomendación es centrarse más bien en mejorar los márgenes reestructurando el negocio o reduciendo los costos mediante la fusión con los rivales, en lugar de contar con la idea de que Amazon los salvará.

"Amazon está en su camino propio y no seguirá simplemente comprando sólo por el hecho de hacerlo", comentó un banquero que trabaja en el sector minorista. "Históricamente ha sido tímida en cuestión de tratos, y cualquier persona que piense que se salvará de Amazon está equivocada".

Y algunos veteranos de la industria también son cautelosos. "Jeff piensa de manera diferente a nosotros", expresó un alto ejecutivo de uno de los mayores supermercados estadounidenses. "Creo que él va a estar haciendo algo completamente diferente".

©The Financial Times Ltd, 2014. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.