Duro arranque: exportación de soja sufre caída por retrasos en la cosecha (disminuyó 48,6%)

(Por LF) Los envíos de soja al mercado externo se resintieron duramente en el primer bimestre del año a consecuencia de las condiciones climáticas adversas que ocasionaron retrasos en la siembra del 2020 y demora en la cosecha entre enero y febrero del 2021. La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), informó que se enviaron 619.392 toneladas menos, lo que representa una merma de las 48,6% en relación a la zafra anterior.

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, al cierre de febrero se embarcaron en total 653.746 toneladas de soja, es decir 48,6% menos en relación al mismo periodo del 2020, cuando se exportaron 1.273.138 toneladas, lo que implica una variación de 619.392 toneladas.

Según manifestó la experta, el significativo descenso de las exportaciones se debe a los retrasos en la cosecha de soja, debido al clima poco favorable que afecta a la producción agrícola nacional desde el año pasado, primero la sequía y luego las intensas lluvias registradas entre enero y febrero.

“La demora en la cosecha de soja también afectó la industrialización de la oleaginosa, por lo que las exportaciones de aceites y pellets también sufrieron retracciones importantes”, expresó Tomassone.

“Los envíos de aceite de soja se redujeron 94,1% al cierre de los primeros dos meses del año, pasando de 44.060 toneladas enviadas en el 2020 a 2.591 toneladas en este primer bimestre del 2021. En cuanto a los pellets, se registra una merma de 83,1% a febrero de este año, con tan solo 19.843 toneladas enviadas, frente a 117.534 toneladas exportadas en el mismo lapso del año anterior”, precisó.

Así también, Tomassone señaló que el stock de la zafra 2019/2020 fue trasladado al periodo actual dado que su salida se registró durante enero y febrero del presente año.

Se espera que en los siguientes meses los envíos de soja recuperen su dinamismo e incrementen nuevamente, ya que todavía la producción no fue cosechada en un 100%, por lo que se estima que con el correr de los días, una buena proporción de los granos estaría disponible para ser exportada.

Mercados

Con respecto a los principales destinos de la oleaginosa, Argentina sigue se mantiene como el principal comprador del producto nacional acaparando el 34% del total exportado, seguido por Brasil con el 13%, Rusia con el 10% y finalmente, otros destinos y mercadería en tránsito con un 43% de participación.

Ranking de exportadores

Cargill se ubica en el primer puesto de la clasificación de exportados con un 13% de participación, en segundo lugar se encuentra la firma Sodrugestvo (10%), en el tercero, Viterra (8%), luego, Francisco Vierci (8%), LAR (5%), Cofco (4%), Agrofértil (3%), ADM (2%), LDC (2%), Bunge (1%) y otros exportadores (44%). Al cierre de febrero, más de 20 empresas exportaron soja a diferentes mercados.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.