Ingresos por envíos de soja ascienden a US$ 2.338 millones gracias a su buena cotización

(Por LF) Los ingresos por la exportación de soja paraguaya sobrepasan los niveles del 2020, pese al menor volumen de envío del grano. Su buen precio no solo permitió una mayor entrada de divisas al país, sino también una mejor rentabilidad para los productores. De acuerdo con el informe de comercio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) hasta el octavo mes de año el producto movió US$ 2.338 millones, un 42,7% más que en la temporada anterior.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que hasta agosto se exportaron 4,9 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa una disminución 1,2% en relación al mismo periodo del año pasado, es decir se enviaron unas 62.262 toneladas menos al mercado exterior.

No obstante, pese a la merma en el volumen de exportación, el ingreso de divisas registra un aumento significativo en comparación con la campaña anterior gracias al buen precio de la soja en el mercado internacional.

Según detalló Tomassone, la soja permitió un ingreso de US$ 2.338 millones, unos US$ 700,7 millones más que durante el mismo periodo del 2020, cuando ingresaron US$ 1.637,5 millones, conforme a datos procesados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

“Este incremento del ingreso de divisas contribuye al fortalecimiento de la economía nacional en un año bastante complicado nuevamente para las exportaciones, debido a los problemas de navegabilidad”, expresó.

Tomassone remarcó que la reducción en el volumen de soja exportada se debe principalmente a que el sistema fluvial se encuentra muy afectado por la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, lo que dificulta el despacho de los productos agrícolas. A lo cual se suma “la demora en la salida de camiones de Ciudad del Este, a raíz de la congestión de vehículos como consecuencia de la prolongada huelga de transportistas que saturó las fronteras. La situación logística también ocasionó retrasos en los envíos de los derivados de la soja, aceite y pellets”, especificó.

Mercados
En lo que respecta a los destinos de exportación, Argentina, con el 74%, se mantiene como el principal comprador de soja en grano. Le sigue Brasil (13%) y Rusia (10 %), concentrando juntos el 97%. Cabe destacar que el pasado mes, se registró un aumento en los cargamentos a Rusia, así como también demoras en los embarques a Argentina dadas las condiciones del río Paraná que afectan igualmente al vecino país.

El 3% restante corresponde a exportaciones realizadas a otros mercados como Túnez, Egipto, Uruguay, España, Canadá, Estados Unidos, Senegal y Corea del Sur.

Ranking
Con referencia al ranking de exportadores, Tomassone indicó que se evidenciaron aumentos en los envíos de Cargill, Cofco y Agrofértil, aunque continúan liderando las firmas Cargill (18%), Viterra (16%) y ADM (13%), confirmando la tendencia de los últimos meses.

Lar, por su parte, sigue al frente de las exportaciones terrestres y se observa, además, un incremento de los envíos, por esta vía, de Agroser y Cooperativa Colonias Unidas. Al cierre de agosto, fueron 57 empresas las responsables de las exportaciones de soja paraguaya.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.