¿Qué dicen los productores sobre la sequía y si se extiende a 45 días?

(Por LF) Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó en charla con InfoNegocios, este 2022 será de nuevo un año desafiante y complicado para la producción agrícola nacional a consecuencia de las proyecciones climatológicas e hidrológicas poco favorecedoras. Afirmó que la falta de lluvias ya empezó a afectar el desarrollo de los cultivos y que si la situación se prolonga, podría terminar impactando en la economía.

“La presente campaña ya se está viendo afectada. En un mes cambió 180 grados el rumbo de la producción, de estar bien pasamos a no estarlo. El 28 de noviembre los índices de humedad de suelo estaban bien, incluso por encima de lo normal pero para la quincena de diciembre ya comenzaron a deteriorarse, por lo que hoy estamos en un punto crítico donde se encuentran comprometidos los rendimientos”, comentó.

Señaló que debido a la situación, se están adelantando algunas cosechas ya que las plantas mueren si no completan su ciclo, lo que genera problemas de calidad. “La verdad es que el escenario no es bueno y cada día que pasa, se complica más, sumado a que no hay muchas perspectivas de buena lluvia a corto plazo”, lamentó.

Cristaldo indicó que actualmente el sector se encuentra realizando monitoreos climáticos cada ocho días para saber qué determinaciones tomar, en base a lo que va aconteciendo. “El productor ya hizo todo lo que tenía que hacer, lo mejor que pudo, optimizó el manejo, escalonó la época de siembra para minimizar los riesgos y ahora ya solo depende del clima. “Ya van más de 31 días sin lluvias y toda la zafra se sembró en aproximadamente 40 a 45 días, por lo que gran parte de los cultivos entraron en estrés hídrico y la otra parte restante, está entrando día a día. Si se completan 45 días sin lluvia, creemos que el 100% de los cultivos saldrán afectados”, vaticinó.

Agregó que todavía no se pueden estimar números en relación a las pérdidas pero sí ratificar que la presente campaña es y continuará siendo complicada y que sin duda la cosecha de los productos agrícolas será floja.

Con respecto a los rubros más aquejados por la ausencia de precipitaciones, detalló que son la soja, el maíz, el sésamo y productos frutihortícolas que no tienen sistema de riego. “También hemos recibido reportes, por primera luego de muchos años, que la yerba también está con pérdida de hojas a causa de la sequía, la verdad está todo muy complicado y si no llueve en todo enero, se tornará aún más complejo el panorama y la economía va a sentir el impacto”, aseguró Cristaldo.

Finalmente, habló acerca del desempeño de los diferentes rubros este 2021. “Podemos decir que las primeras cosechas del año salieron razonablemente bien, no hubo un rendimiento óptimo pero sí fue relativamente bueno y se registró también un repunte de precios después siete años que dio un respiro financiero a los productores. Lastimosamente, ahora que recién están sacando la cabeza del agua, viene nuevamente este mazazo de días sin lluvias, que pone todo otra vez en riesgo, en 30 días se fue la cosecha”, sentenció.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.