CEA realiza el 29° Congreso anual sobre Praderas y forrajes en modalidad presencial y virtual  

El 1 y 2 de noviembre del 2021, desde el Sheraton de Asunción, y en vivo por la plataforma educativa del CEA, referentes nacionales e internacionales compartirán experiencias y conocimientos tecnológicos en el congreso más importante de la ganadería paraguaya.


 

El Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) realizará el próximo 1 y 2 de noviembre el 29° Congreso CEA 2021 denominado “Praderas y forrajes”, que se desarrollará en dos modalidades: presencial desde el Sheraton y virtual en la plataforma educativa.

Con una audiencia estimada en 2.000 personas en formato híbrido, la gerente del CEA, Alejandra Chamorro, comentó que la temática estará centrada en pasturas y forrajes, pero dando una apertura a otros tópicos que hacen a la cadena agropecuaria, como el bienestar animal, la formación personal y el comportamiento de los mercados.

Chamorro aseguró que el objetivo del Congreso del CEA es transferir conocimiento y tecnología en base a experiencias aplicadas con éxito en Paraguay y varias regiones del mundo. “Cada vez más el agro requiere un trabajo integral e intensivo, apoyado en herramientas innovadoras que permiten potenciar la producción y alcanzar resultados que son multiplicadores en la economía nacional”, apuntó. 

El formato presencial será exclusivo, con cupos limitados para disertantes y participantes, con accesos sujetos a pago. Mientras que la modalidad virtual ofrece la transmisión en vivo vía plataforma educativa, con posterior acceso a las charlas grabadas, materiales técnicos y certificado de participación; ingreso sujeto a pago.

De todos modos, el evento tendrá un alcance global con acceso gratuito vía streaming en COPA TV (www.copatv.com.py o canal de YouTube) y redes sociales del CEA.

Entre los profesionales que participarán, se destacan Temple Grandin, de Estados Unidos; Johann Zietsmann, de Sudáfrica; Pablo Cattani, Dario Colombato, César Chaparro y Sebastian Riffel de Argentina; Rafael Tardáguila, de Uruguay; y Daniel Bolla, Héctor Garcete, Carlos Cáceres y Manuel Ferreira de Paraguay.

También se compartirán experiencias productivas en formato salidas de campo virtuales, entre ellas a Estancia Jakukai sobre formación de campos de Tangola en palmares, y a Estancia La Ponderosa para conocer la experiencia de la integración de Agricultura y Ganaderia en el Chaco.

Como cada año y desde 1992, el CEA te invita a disfrutar de dos jornadas completas con mucho aprendizaje junto a referentes de la ganadería a nivel mundial. 

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.