Chef paraguayas se preparan para la Coupe du Monde 2024: necesitan vender 200 canastas para cubrir costos

Por primera vez, pasteleras nacionales formarán parte de la mayor competencia de pastelería mundial, la Coupe du Monde, donde cuatro participantes locales se codearán con los 18 mejores reposteros del mundo en un concurso con más de cuatro décadas de historia.

La Coupe du Monde se celebrará del 23 al 25 de enero de 2024 en Syrah Lyon (Francia), y para llegar a este evento, la diseñadora connacional Verónica Pardo, quien lidera la recaudación de fondos y la logística del equipo, compartió con InfoNegocios los detalles de esta travesía. “Es la primera vez que un paraguayo tiene el perfil para representar al país en esta competencia. Es un sueño que hemos perseguido durante mucho tiempo”, afirmó.

El equipo de reposteros que representará a Paraguay en el concurso está compuesto por Kiara Pederzani (chef de chocolate), Joana Borgoñón (chef de caramelo) y Tomás Arrúa (chef de hielo), junto con su líder, Bella Rosa Estigarribia, quienes han trabajado incansablemente para llegar a esta etapa.

La competencia incluye nueve horas de intensas pruebas en las que los participantes deben crear esculturas de 1,45 metros de altura y demostrar habilidades culinarias frente a los mejores jurados del mundo. Cada integrante tiene un rol específico: Pederzani trabajará con chocolate, Borgoñón con caramelo, y Arrúa, especialista en esculturas de hielo, completará la propuesta. Además, el equipo presentará un postre helado inspirado en la herencia nacional paraguaya, destacando ingredientes autóctonos.

Desde su clasificación con medalla de plata en New Orleans, el equipo ha entrenado constantemente, requiriendo una inversión significativa en insumos como chocolate, isomalta y otros productos importados. Para financiar su participación, los integrantes y su equipo han organizado diversas actividades, como cenas, rifas y, ahora, la venta de canastas temáticas de fin de año. “Necesitamos vender 200 canastas para cubrir los costos del viaje y las prácticas. Cada compra representa un paso más hacia nuestro objetivo”, comentó Pardo.

Aunque el Estado, a través de la Senatur, también ha contribuido con dos pasajes aéreos, el equipo depende mayormente de fondos privados y su propia autogestión. “Es un proyecto de gran envergadura y necesitamos todo el apoyo posible”, explicó Pardo. Además, destacó que este logro no solo es un hito para la pastelería local, sino también una oportunidad para promover la gastronomía paraguaya en el escenario internacional.

“Queremos despertar al gigante que es Paraguay y representar a nuestro país con orgullo”, expresó Pardo. Con más de un año de preparación y ensayos técnicos, el equipo busca no solo competir, sino también inspirar a futuras generaciones de pasteleros.

La Coupe du Monde no es solo una competencia; es una vitrina para mostrar la riqueza cultural y gastronómica paraguaya al mundo. Teniendo esto en cuenta, es fundamental el apoyo colectivo para que estos talentosos profesionales puedan alzar la bandera nacional en esta contienda histórica. Para quienes deseen colaborar, las canastas están disponibles en todo el país a través de la cuenta de Instagram de la comitiva paraguaya en el concurso.  Cada compra es un impulso para que Paraguay deje su huella en el mapa mundial de la pastelería.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Una nueva etapa para Mariano Roque Alonso: inversión privada, educación y expansión urbana (y US$ 1.500 millones en cola)

Mariano Roque Alonso es conocida por la Expo, que cada año reúne a miles de visitantes y mueve millones en negocios. Sin embargo, más allá de este evento, la ciudad atraviesa una transformación que redefine su perfil económico y urbano. En su 81.º aniversario, su histórica base comercial e industrial convive con proyectos inmobiliarios de gran escala, una creciente dinámica universitaria y nuevas inversiones en vivienda, salud y servicios que apuntan a consolidarla como uno de los nuevos polos de desarrollo de la zona norte del área metropolitana.

Construcción híbrida: la tendencia que se consolida por su velocidad, eficiencia y rentabilidad

(Por LM) La industria de la construcción en Paraguay atraviesa un proceso de transformación impulsado por la necesidad de optimizar tiempos, mejorar la productividad y reducir costos indirectos. Si bien la construcción tradicional continúa siendo la opción predominante en viviendas y proyectos de pequeña escala, los sistemas industrializados y las soluciones prefabricadas comienzan a ganar protagonismo en segmentos comerciales e industriales.