La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros, la compañía de seguros más antigua del país, festeja sus 135 años

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros celebra el aniversario número 135 de su fundación. La compañía inició sus operaciones en noviembre de 1889, en pleno resurgir económico de posguerra de la Triple Alianza. Hoy, con más de 100 años de existencia y habiendo prestado sus servicios a un gran número de personas y empresas, continúa protegiendo la vida y los bienes de sus clientes.

A fines de la década de 1880 la sociedad paraguaya vivió cambios debido a la disminución de la violencia política y al ingreso de capitales al presupuesto público por la venta de tierras públicas. Todo esto contribuyó a la instalación de empresas con capital extranjero que, principalmente, explotaban yerba mate, madera y tanino.

Es así que las nuevas condiciones empresariales requerían actividades en el rubro de los seguros. En consecuencia, en noviembre de 1889, bajo el decreto de autorización suscrito el 23 de septiembre de 1889, La Paraguaya Sociedad Anónima de Seguros abrió las puertas de su oficina, ubicada en la calle Progreso 30 esquina Caapucú (hoy Mariscal Estigarribia esq. Yegros).

El primer directorio estuvo conformado por Francisco Bibolini como presidente; José Monte, como vicepresidente; Pacífico de Vargas como tesorero; Ángel Crovato como secretario; y los vocales Ricardo Méndez Gonçalves, Juan Bautista Gaona, Isidoro Álvarez, Joaquín del Casal Ribeiro, Gerónimo Pirovano, Antonio Plate y Marcos Quaranta, siendo los suplentes Sinforiano Alcorta, José Castillo y Eleuterio Correa. Como gerente fue nombrado Julio Cerruti.

El capital con el que operaba era de 2.000.000 de pesos de la época y contaba con dos tipos de Coberturas. Una de ellas ofrecía seguros contra incendios de muebles, inmuebles, mercaderías, establecimientos industriales, depósitos de aduanas o particulares, etc. y la otra sección, la fluvial, ofrecía coberturas para transporte de mercaderías o similares sobre buques a vela o a vapor en los viajes de los ríos.

Con el transcurrir de los años, La Paraguaya Sociedad Anónima de Seguros fue expandiendo su área de cobertura y de servicios ofrecidos, afianzándose como una empresa sólida y en auge. ​​A lo largo de más de 100 años, la empresa ha sido testigo de innumerables transformaciones en la industria, el comercio y la sociedad.

Guillermo Gross Brown, miembro del directorio, relató: “Podemos decir que la fundación de la compañía fue un acto de valor de parte de un grupo de emprendedores, realizado en un momento de gran incertidumbre y oportunidades. En ese tiempo, solo existían dos compañías en el país. No hay que olvidar que habían pasado menos de 20 años de la guerra de la Triple Alianza, que dejó al país devastado”.

Manuel Nogues Zubizarreta, miembro del directorio, agregó que el principal factor que permitió a la firma mantenerse vigente durante tanto tiempo es la capacidad de adaptarse a los cambios económicos, sociales y tecnológicos, pues la industria del seguro a lo largo de los años ha estado en permanente evolución, así como también las demandas de los asegurados.

Nogues afirmó que las relaciones de confianza, honestidad y responsabilidad con los clientes posibilitó mantenerlos fidelizados. Asimismo, la gestión adecuada de los riesgos y una base financiera sólida ayudaron a enfrentar las crisis y desafíos económicos que se presentaron a lo largo de tantas décadas, sin comprometer su estabilidad.

Igualmente, la transparencia y seriedad en todas las operaciones contribuyeron a formar una reputación sólida, ya que, según explicó, la confianza es fundamental en el sector del seguro.

La compañía en la actualidad

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros continúa su posición de solidez, seriedad, alto nivel técnico y con la misma filosofía de establecer relaciones duraderas con sus asegurados, tal como lo hicieron sus fundadores.

“Operamos en todos los riesgos que el mercado demanda. Las coberturas ofrecidas son: incendio, todo riesgo de construcción, todo riesgo operativo, responsabilidad civil, automóviles, transportes, accidentes personales, seguros de vida, caución, cristales, aeronavegación, cobertura integral para negocios de maquila, robo y otros”, expresó Guillermo Gross Brown.

De cara al futuro, enfatizó que están comprometidos a continuar invirtiendo en sus colaboradores y en tecnología que les permita innovar y evolucionar, con el mundo y el mercado actual.

El directorio actual está conformado por:

Presidente: Raúl Hoeckle Ritter / Vicepresidente: Francisco Giménez Calvo.

Directores: Manuel Nogues Zubizarreta, Eduardo Abente Saralegui, Robert Bosch

Christiansen, Eloy Boggino Villalonga, José Giménez García de Zúñiga, Guillermo

Gross Brown y Joaquín Gross Brown.

Director Suplente: Manuel Nogues Claro.

Síndico Titular: Eliseo Ortega Leguizamón / Síndico suplente: Gustavo Canillas Vera.

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos 

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).